----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

12 diciembre 2021

RAILHOME IGUALADA (BARCELONA).

Continuando con nuestra expedición ferroviaria del sábado, una vez finalizada la visita al museo de Mora la Nova, pusimos rumbo hacia Igualada (Barcelona), donde se encuentra una de las mayores exposiciones de maquetas ferroviarias a escala de la península. Nos referimos a Railhome, situada en la calle Alemanya 43, en el polígono industrial de Igualada.

Algunos miembros de la asociación ya habían tenido la oportunidad de visitarlo y por lo tanto, de hacernos quedar con las ganas de realizar una visita asociativa que finalmente hemos organizado.

Don Antoni Rabell, promotor y director de esta impresionante maquinaria nos condujo muy atentamente por este vistoso recorrido en el que pudimos conocer además las claves de su funcionamiento y construcción a lo largo de mas de 15 largos y trabajosos años de construcción, que solo se entiende desde el punto de vista de una gran afición, no solo como la suya, sino también nuestra y por extensión la de todo gran aficionado.

Pero no solo es maqueta, ya que junto a ella pudimos descubrir un infinito mundo de más de tres mil piezas de material móvil tanto europeo como americano perfectamente ordenado y expuesto en vistosas vitrinas, además de una gran variedad de piezas que forman parte de la historia del ferrocarril y que también tendremos oportunidad de conocer durante la visita.

Por ello no nos cabe ninguna duda en afirmar que, de igual forma los aficionados como el resto de visitantes, quedarán maravillados al contemplar este pequeño gran prodigio de la ingeniería que fue ideada por el señor Antoni hace ya muchos años y que gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos disfrutar hoy, el resto de los mortales. Quedamos pues muy agradecidos por ello y desde luego, con muchas ganas de volver.













































FESTA DEL TREN 2021. MUSEO DE MORA LA NOVA.

El sábado día 11 tal y como teníamos previsto, una representación de la asociación partimos hacia Mora la Nova con motivo de la celebración de este evento especial de fin de semana: FESTA DEL TREN 2021. 
Después de varios días de intensa lluvia que ha causado no pocos problemas en diversos puntos de la geografía, incluido el descarrilamiento de alguna unidad eléctrica por desprendimientos, nos acompañó un día soleado, perfecto para viajar.
Grata sorpresa la nuestra al comprobar que a pesar del relativamente poco tiempo transcurrido desde la constitución de este museo del ferrocarril de Mora la Nova, va creciendo día a día gracias al empeño de sus miembros.
Apenas dos horas las que nos separaban de poder contemplar y hasta de viajar por tramos habilitados de una interesante variedad de composiciones (301, 308, Cuco, 250, 444), así como de lo que queda de unas instalaciones ferroviarias que aún guardan la huella, el sabor y la esencia del viejo ferrocarril de antaño.
Nos marchamos a regañadientes y con muy buen sabor de boca, con la certeza de saber que volveremos.

Capítulo aparte merece nuestra segunda parte del recorrido en este gran día ferroviario, nuestra visita a Raillhome Igualada. 




CIRCULACIONES

En ellas pudimos realizar pequeños trayectos en coches, vagones y hasta en cabina.





Viaje en cabina de la potente 250.


Trayecto desde cochera hasta el lugar que ocupaba la rotonda ya desaparecida, de la que solo queda su placa giratoria.


Automotor preservado

INSTALACIONES

La torre de enclavamientos aún los conserva en su parte superior, además de un pequeño museo con piezas muy diversas y la recepción del museo.





El único edificio de cocheras original de la época que ha llegado hasta nuestros días, junto a la estación.


Edificio principal de la estación y otros de diverso uso.




Desde la torre de enclavamiento y en dirección este (Zaragoza), hacia el fondo de la imagen se encuentra la nueva nave que alberga el material móvil del museo. En el margen izquierdo esta situada la placa giratoria restaurada, como testigo de la gran rotonda que aquí existió.
Hacia la esquina inferior izquierda y fuera de imagen están las únicas cocheras que quedan junto a la estación, vistas anteriormente, y entre estas y la rotonda se extendían los edificios de talleres de reparación y mantenimiento de locomotoras.





14 noviembre 2021

EXPO MODEL TREN 2021

Gran fin de semana ferroviario en Madrid, el sábado dedicado en exclusiva a este evento. En nuestro recuerdo está aún la edición anterior a la que asistimos allá por octubre del año 2019. Hemos notado, y había ganas, mayor afluencia de público y aficionados, así como un número ligeramente mayor de módulos en las principales escalas, N, H0 y G. Representando a esta última estaba la asociación MZA, los módulos de AMFT de Forotrenes, CIMH0, Gandía y León Maquetrén en H0 y AGENZ de Zaragoza y la asociación Palentina, entre otros, en el bloque de escala N.

En el apartado comercial pudimos ver un total de 12 estands; Mabar, MfTrain o Redutex entre los fabricantes y Zaratren o Altren entre las tiendas. Volvemos a poner el cronómetro cuenta atrás a la espera del próximo año, en el que esperamos que no solo se consolide este evento, si no que cada nueva edición vaya a más.




 













22 julio 2021

Señal de paso a nivel sin barrera.

Hoy queremos mostrar uno de esos pequeños elementos decorativos que aportan un gran realismo a nuestras maquetas. Se trata de la señal vertical de paso a nivel sin barreras, que podemos encontrar en trazados abandonados y que aún cumple su función en otros muchos que aún se encuentran en activo.

Aunque existe algún artesano que las fabrica en latón, podemos fabricarla nosotros mismos, ya que no tiene ningún misterio crearla íntegramente.

Los materiales que necesitamos son:

-    Un tramo de raíl de vía (en este caso escala N), de 38 mm.

-    Cinta de enmascarar de 1 o 2 mm.

-    Imprimación.

   Pintura acrílica blanca y negra.

-    Barniz acrílico.

-    Cartón.

-    Texto impreso.

-    Adhesivos.

Cortado el tramo de raíl, lo rociamos con cualquier tipo de imprimación. Si no usáramos la imprimación, al retirar la cinta de enmascarar que utilicemos más adelante para el bandeado, se desprendería la pintura del raíl.

Una vez seca la imprimación, pintamos el raíl de negro mate y dejamos secar bien. A continuación con la cinta de enmascarar del grosor elegido (no existen medidas fijas para el bandeado blanco/negro del mástil), lo vamos pegando formando bandas paralelas, cuyas bandas descubiertas pintaremos de blanco. Retiraremos la cinta una vez seca la pintura blanca y aplicaremos barniz a toda la superficie pintada, que la protegerá de los roces.

Para las aspas usaremos si es posible un cartón de los que podemos encontrar en el embalaje de camisas o zapatos, ya que es más resistente que la cartulina convencional. Dibujaremos cada aspa con una longitud de 26 milímetros y unos 2 milímetros de grosor. Al recortarlas le daremos a los extremos la forma de punta de flecha en nuestro caso, aunque no todas las señales adoptan esta forma en sus extremos.

Cortamos también un cuadradillo de cartón de 6x4 mm., para el letrero inferior.

Para añadir el texto, lo imprimimos con un tamaño de fuente 4 para la leyenda de las aspas "ojo al tren/paso sin guarda",  y para el inferior "atención al tren", tamaño de fuente 3 (ambas en mayúsculas). Para que no se empapen los textos una vez recortados a la hora de pegarlos, usamos pegamento para papel en barra, que nos permite remover el minúsculo trozo de papel impreso hasta situarlo correctamente en su lugar.

Pegamos un aspa sobre otra usando por ejemplo el mismo tipo de adhesivo y dejamos secar bien. A continuación hacemos lo propio con el aspa sobre el raíl y el letrero inferior usando en este caso un pegamento rápido de contacto como los cianocrilatos, o bien el Imedio de toda la vida.

Y aquí está el resultado...





27 junio 2021

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

Recientemente hemos recibido carta del director de dicha agencia, fechada el 10 del mes actual, dimanante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la cual se nos solicita colaboración a las asociaciones en la difusión de una guía sobre seguridad en espacios ferroviarios. Atendiendo a dicha solicitud, procedemos a su divulgación entre socios, familiares y amigos, comenzando por las redes sociales.
En el siguiente enlace es posible descargar la guía reducida (exprés) o en su versión más extendida, adaptadas además a todo tipo de personas e idiomas.

https://www.seguridadferroviaria.es/normativa/material-divulgativo

Versión exprés adultos (pdf):