----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

Historia de la Asociación.

ASOCIACIÓN ALTOARAGONESA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL La AAAF de Huesca cumplió en el año 2016 su 10o aniversario y tal y como reza en la cabecera del blog, es una entidad abierta a todas aquellas personas que de un modo u otro disfrutan con el mundo del ferrocarril en todas sus formas, tren real, maquetas, virtual, etc. Orígenes. La asociación de Huesca tuvo su origen en un lugar muy concreto de la ciudad, la plaza Santa Clara. Allí unos aficionados autodidactas, don José Luis Sancerni y su hijo Luis, fueron los artífices. Comenzaron a construir una maqueta en una de las estancias de su taller de electricidad, entre los años 1999 y 2000, un trabajo que se prolongó durante seis meses. Estaba compuesta por dos circuitos, uno de corriente continua y otro de alterna, ambas en escala HO (1:87), la escala más común entre los aficionados de todo el mundo. Hoy, con la llegada de la jubilación, aquella maqueta fue desmontada, pero mucho tiempo antes ya había producido sus efectos, pues el germen de la futura asociación estaba sembrado. Con la maqueta terminada José Luis e hijo tuvieron la sensación de que algo les faltaba para disfrutar de ella. Aquella sensación no era otra cosa que la necesidad de compartirla. Puestos manos a la obra tomaron la decisión de exponerla en público allí mismo, en su taller, lo que les llevó a abrir el local por primera vez en las navidades del año 2000, recién terminada por cierto, con gran afluencia de público. Allí se fueron reuniendo cada año no solo aquellos ilusionados niños que acompañados de sus progenitores, se maravillaban con la contemplación de aquellos trenes en movimiento, sino también aficionados y curiosos en general.





José Luis con su pequeña maqueta doméstica.


En este peculiar ambiente navideño empezamos a tener contacto los primeros aficionados de la ciudad, de tal forma que después de algunas reuniones previas, el 29 de Abril del año 2006 se produjo la inscripción de una nueva Asociación en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 01-H-0880/2006. De esta forma nació oficialmente la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril de Huesca (AAAF), que en el mes de abril del año pasado celebró su décimo aniversario.


A pesar de ser una entidad pequeña con una media anual de miembros de unos 20 socios, era necesario dar el siguiente paso: dotarla de entidad propia. Para ello se hacía necesario un local en el que todos sus miembros pudieran reunirse y compartir afición.

Durante los primeros años las reuniones se limitaban a las charlas que manteníamos en diferentes bares de la cuidad, incluso llegamos a disfrutar de un pequeño local prestado temporalmente en la calle Mesnaderos, en el que rodar nuestros trenes a escala en circuitos improvisados.

Más tarde y ante la necesidad de desalojar aquel local se planteó la posibilidad de alquilar nuestra propia sede a fin de mantener viva la asociación, y así se hizo. Aquel lugar es en el que hoy nos encontramos hasta la fecha y está situado en la calle Luis Mur Ventura nº 3, galería comercial Santo Domingo, aunque la entrada se sitúa en la calle Tenerías 16/18. A medida de crecíamos hicimos visible nuestras actividades no solo con la apertura de un blog (aaafhuesca.blogspot.com.es), sino también a través de las redes sociales Twitter y Facebook.


Actividades.

La actividad reina de la afición es la circulación de composiciones ferroviarias en nuestras maquetas modulares en escala HO (1:87) en construcción y N (1:160); así como el modelismo paisajístico o diorama, que proporciona a las maquetas el ambiente por el que discurre el trazado ferroviario en sus dos vertientes: el diorama que reproduce un ambiente bien sea urbano o rural pero real o bien el ficticio, basado en la imaginación del modelista. También efectuamos pequeñas reparaciones de nuestro material rodante, todo ello en el pequeño taller del que se dispone.



Año 2012. Exposición en el Palacio de Villahermosa. Obra Social de Ibercaja.

Otras actividades que se llevan a cabo por el interés que despiertan entre los aficionados son las excursiones tipicamente ferroviarias a museos de Madrid, Vilanova, País Vasco, etc., ferrocarriles turísticos y la exposición de maquetas allá donde se nos solicite en colegios y pabellones, a lo que añadimos las visitas a otras asociaciones de dentro y fuera de Aragón. En las navidades de los años 2010 y 2012 en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, expusimos en la sala Condes de Guara del Centro Cultural del Palacio de Villahermosa de Huesca, un gran circuito modular en escalas N y HO. También organizamos las “cazas fotográfico-ferroviarias”, en las que recorremos antiguos trazados de líneas férreas abandonadas y cada año, puntuales a la cita, viajamos con destino a nuestra ya tradicional visita a Canfranc. 


Encuentro de modelismo ferroviario. Palacio de Congresos y Exposiciones.

En el mes de septiembre del año 2014, en el que celebrábamos el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Huesca (1864), en colaboración con la Fundación Huesca Congresos, Comarca de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de la capital, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones el Primer Encuentro de Modelismo Ferroviario Ciudad de Huesca, un gran encuentro modular de maquetas en la que se dieron cita asociaciones procedentes de diversas provincias. 


Año 2015. Visita al Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias.


Entrada al local social de la AAAF.

La sede social


En el local se distinguen principalmente dos partes bien diferenciadas. La dedicada a las maquetas en la que se encuentran los módulos de ambas escalas y que contiene además nuestro pequeño museo y la zona de lectura y vídeo, en la que los aficionados al cine pueden ver las películas, reportajes o documentales ferroviarios favoritos.

La asociación está abierta al público los miércoles de 19,30 a 21,00 horas y los sábados de 16,30 a 18,00 horas.

Para contactar con nosotros dirigirse a través del formulario de contacto del blog (aaafhuesca.blogspot.com.es) o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: aaafhuesca@gmail.com. 



Maqueta modular en escala N.

No hay comentarios: