----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

22 julio 2021

Señal de paso a nivel sin barrera.

Hoy queremos mostrar uno de esos pequeños elementos decorativos que aportan un gran realismo a nuestras maquetas. Se trata de la señal vertical de paso a nivel sin barreras, que podemos encontrar en trazados abandonados y que aún cumple su función en otros muchos que aún se encuentran en activo.

Aunque existe algún artesano que las fabrica en latón, podemos fabricarla nosotros mismos, ya que no tiene ningún misterio crearla íntegramente.

Los materiales que necesitamos son:

-    Un tramo de raíl de vía (en este caso escala N), de 38 mm.

-    Cinta de enmascarar de 1 o 2 mm.

-    Imprimación.

   Pintura acrílica blanca y negra.

-    Barniz acrílico.

-    Cartón.

-    Texto impreso.

-    Adhesivos.

Cortado el tramo de raíl, lo rociamos con cualquier tipo de imprimación. Si no usáramos la imprimación, al retirar la cinta de enmascarar que utilicemos más adelante para el bandeado, se desprendería la pintura del raíl.

Una vez seca la imprimación, pintamos el raíl de negro mate y dejamos secar bien. A continuación con la cinta de enmascarar del grosor elegido (no existen medidas fijas para el bandeado blanco/negro del mástil), lo vamos pegando formando bandas paralelas, cuyas bandas descubiertas pintaremos de blanco. Retiraremos la cinta una vez seca la pintura blanca y aplicaremos barniz a toda la superficie pintada, que la protegerá de los roces.

Para las aspas usaremos si es posible un cartón de los que podemos encontrar en el embalaje de camisas o zapatos, ya que es más resistente que la cartulina convencional. Dibujaremos cada aspa con una longitud de 26 milímetros y unos 2 milímetros de grosor. Al recortarlas le daremos a los extremos la forma de punta de flecha en nuestro caso, aunque no todas las señales adoptan esta forma en sus extremos.

Cortamos también un cuadradillo de cartón de 6x4 mm., para el letrero inferior.

Para añadir el texto, lo imprimimos con un tamaño de fuente 4 para la leyenda de las aspas "ojo al tren/paso sin guarda",  y para el inferior "atención al tren", tamaño de fuente 3 (ambas en mayúsculas). Para que no se empapen los textos una vez recortados a la hora de pegarlos, usamos pegamento para papel en barra, que nos permite remover el minúsculo trozo de papel impreso hasta situarlo correctamente en su lugar.

Pegamos un aspa sobre otra usando por ejemplo el mismo tipo de adhesivo y dejamos secar bien. A continuación hacemos lo propio con el aspa sobre el raíl y el letrero inferior usando en este caso un pegamento rápido de contacto como los cianocrilatos, o bien el Imedio de toda la vida.

Y aquí está el resultado...





No hay comentarios: