----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

13 febrero 2016

Estación de Canfranc: fechas y horarios de visitas guiadas.

Desde el pasado mes de enero existe un programa de visitas guiadas de la estación de Canfranc para la temporada invernal. En esta imagen podemos verlo, así como en los enlaces siguientes:


 http://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=695

https://www.facebook.com/canfranc/?fref=photo


Avistamientos: tolva Fals RENFE.

Tolva abierta para productos diversos serie internacional: Fals, tipo TT6.

Aplicaciones Comerciales
Minerales, Abonos, Remolacha,etc....y muy especialmente
para el carbón de granulometria fina.

Vagones Alternativos
Para tráfico internacional: TT7, y según mercancia:
TT4 y TT49.
Para tráfico nacional: TT5 y TT9.

Observaciones
Totalmente preparadas para tráfico internacional.
(*): Además pueden obtenerse aperturas intermedias de
0,15 0,30 y 0,45m.
Bogies Y-21 Cse.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Numeración Nacional TT: 202.001 a 202.350.
Numeración Internacional: 32716650000-6 a 349-7.
Carga Máxima t: 55,2.
Tara Media t: 24,8.
Freno: Aire Comprimido.
Velocidad Máxima km/h: 100.
Long. entre Topes m (f): 12,54.
Altura Máxima m (g): 3,98.
Altura Boca Descarg. m (h): 0,94.
Empate m (i): 7,50.
Volumen Útil m3: 70,0.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Dimens. Boca Descarg. m (q): 11,90x1,95.
Descarga: Manual-Bilateral.
Nº Bocas Descarga: 4.
Dimens. Boca Carga. m (p): 4,87x1,50.
Operativa Bª.Descarga: Por testero -2 a 2.
Apertura Máxima m: 0,60(*).
Año de Construcción: 1.980-1.981.



Estaciones de Huesca: Grañén.


1.Fachada de acceso urbano.


2.




3/4/5.Fachada lado andén, sentido Barcelona (arriba).


6.Dirección Zaragoza.

7/8.Antiguo almacén de la estación.


9/10.Vía para carga (izquierda) y silo (derecha). El silo aún conserva su ramal de entrada y desde aquí hacia su izquierda (en campo abierto) su prolongada vía muerta de estacionamiento de tolvas. Lado Barcelona.

11.Estación, Silo y almacén.







12.Gálibo al inicio del muelle del almacén.

13/14.Vista lado Zaragoza.Desde la vía 4 que accede al almacén tenía su entrada el ramal que penetraba en la granja mular.

15/16.Cambio de aguja inutilizado tras el cierre de la granja (izq.). El de la vía 4 (almacén) aunque en desuso, está en perfecto estado.

17/18.Depósito original (izquierda) y topera (derecha), junto al paso a nivel sobre la carretera que desde Grañén se dirige a Robres.

19/20.Vista del paso a nivel sentido Zaragoza. Vieja estampa ferroviaria del pasado en el que podemos ver la que fue casilla del guarda. 

21/22.Paso a nivel que llega desde Robres y entra en Grañén.
23.Automotor procedente de Lérida se dirige hacia Tardienta y Zaragoza.


24.Antigua granja mular y puerta de acceso para trenes de carga desde la vía 4.







Google earth.Distribución.


La estación fue abierta al tráfico el 18 de septiembre de de 1861, con la apertura del tramo Zaragoza-LéridaActualmente la estación de época inaugural se encuentra clausurada, habiéndose habilitado un apeadero de hormigón, ya que está incluida en las paradas de la línea de ferrocarril Zaragoza-Lérida y, especialmente, es utilizada durante el fin de semana por aquellos que desarrollan sus estudios en la capital aragonesa.

12 febrero 2016

Avistamientos: tolva Fallns RENFE.

Tolva abierta para el transporte de balasto serie internacional : Fallns, tipo TTM.

Aplicaciones Comerciales
Para el transporte de balasto/mineral (de densidad > 1,5 Kg/dm ) y materia prima de construcción.

Vagones Alternativos: T3 y TTF.

Observaciones
Totalmente preparadas para tráfico internacional. (1): La relación Carga/ Tara del primer vagón(...001-4) es de 64,2/25,8 t. respectivamente. (*): Central o bilateral. (#): Individual y regulable. Dispone la válvula de pesada en un bogie. Bogies Y-21 Pse. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Numeración Nacional TT: 271.001 a 271.160.
Numeración Internacional: 32716585001-4 a 160-8.
Carga Máxima t: 64,6(1).
Tara Media t: 25,4(1).
Freno: Aire Comprimido.
Velocidad Máxima km/h: 120.
Long. entre Topes m (f): 14,64.
Altura Máxima m (g): 3,7. 
Altura Boca Descarg. m (h): 0,29.
Empate m (i): 9,60.
Volumen Útil m3: 42,0.

OTRAS CARACTERÍSTICAS
Dimens. Boca Descarga m (q): 9,5x2,63.
Descarga: Indivi-Manual Orientable*.
Nº Bocas Descarga: 4(2 por lateral).
Dimens. Boca Carga m (p): 1,60x0,35.
Operativa Bª.Descarga: Desde plataforma(#).
Año de Construcción: 2.000-2.001.