EL INICIO
Desde el primer momento de constitución del grupo o asociación en la que poder compartir una idea, siempre hemos tenido claro aunque quizás pueda no parecerlo, que no dejaríamos de apreciar todo aquello que circule por raíles, como probablemente ocurra entre la gran mayoría de aficionados al modelismo ferroviario. Otra cosa es que puedan llegar a desarrollarse cuantas escalas sean posibles, dado que ello no solo depende de cuestiones organizativas de personal si no también y fundamentalmente, de disponer del espacio y presupuestos necesarios que permitan el desarrollo de los distintos proyectos de forma adecuada.
Por ello, teniendo en cuenta que el espacio disponible es el que es pero tratando de no renunciar a cuantas escalas podamos llegar aunque sea de forma meramente testimonial, cabe agudizar el ingenio para hacerlo posible buscando el hueco donde no lo hay.
Puestos manos a la obra nos planteamos la posibilidad de ejecutar un circuito de escala G, empleando para ello material de la firma alemana LGB cuya escala es 1:22,5; que representa un ferrocarril de vía estrecha centroeuropeo y que rueda sobre un ancho de vía de 45 milímetros en esta escala. Junto a esta marca también le añadimos el material móvil procedente de la casa Bachmann que con el mismo ancho de vía pero a escala 1:20 (ligeramente más grande pero inapreciable a simple vista), es de factura inequívocamente americana.
A partir de aquí solo tocaba ubicar semejante circuito y para ello nos pusimos a mirar al techo... ¡Y dicho y hecho!, o casi, aún había que ponerse a ello.
Nuestro circuito de escala G estaría suspendido del techo del local, el único reducto que nos quedaba por cubrir. Comenzamos por crear el croquis de planta del local sobre el que añadimos el diseño del circuito, creado teniendo en cuenta las referencias del catálogo de vías disponibles de la marca LGB y por lo tanto, modificando ligeramente el trazado allí donde lo exigían los diferentes tramos de vía para poder cerrar el circuito.
A continuación había que desarrollar el sistema de soportes, cosa que no reviste misterio alguno en cuanto a formas, cuestión de gustos simplemente así como la base de la vía con la que no ocurre lo mismo, ya que decidimos que esta fuera visible desde abajo pero a la vez debía ser lo suficientemente consistente para alojarla firmemente soportando además el peso de las circulaciones y todo ello construido con un material que fuera lo suficientemente maleable como para crear con el los distintos radios de curvas que tiene el trazado.
Todo el material se construiría en madera de pino. Los soportes con forma de rectángulo, cuya parte superior queda anclada al techo y en la inferior descansa la base de vía. Habría dos tipos, estrecho para vía recta y más ancho para vía curva con el objetivo de salvar los ángulos que hacia el exterior de la vía describen las composiciones a su paso por dichas curvas, evitando el roce con los laterales de los soportes. Para los tramos rectos adosados a la pared será suficiente una sección de soporte en forma de L. Para terminar, además irán intercalados entre ellos unas guías en forma de U cuya única misión es sustentar una sirga con sus correspondientes tensores a ambos lados que impidan la caída de los trenes al suelo en caso de descarrilamiento y/o vuelco.
EL CONTROL
Hasta aquí la parte "fácil", ahora tocaba diseñar el panel de control que permitiría el funcionamiento de los trenes desde un puesto de mando. Para ello comenzamos ideando un panel sobre el que quedarían dibujados los dos circuitos independientes en los que se dividiría el trazado con sus correspondientes enlaces, a base de taladros sobre los que se alojarían los diodos led que mantendrían el circuito iluminado. Usando leds de distintos colores sería posible distinguir sobre el panel los diferentes cantones, la posición de los desvíos y el estado de los semáforos, así como los dos desenganchadores que necesariamente habría que instalar para reducir el uso de la escalera para cambiar las locomotoras, por ejemplo.
Todo este alumbrado será alimentado de forma independiente, dejando los dos reguladores LGB referencia 50008 únicamente para la alimentación de vía, que van alojados en sus correspondientes cajetines en el panel de control. Además del sistema de identificación por leds, los elementos del circuito están marcados con sus etiquetas correspondientes. Para el cierre de la parte posterior del panel de mandos hemos optado por una lámina de metacrilato que permite ver el interior de la instalación y sobre ella hemos adherido el emblema de la Asociación.
Los colores de los leds, de 3 milímetros con sus porta-leds y protegidos por sus correspondientes resistencias, quedarían así:
Amarillo: alumbrado del trazado de vía, con regulador de intensidad. Alumbrado de posibles accesorios.
Azul: cantones, posición de agujas y en los desenganchadores la luz encendida indicará que está accionado.
Conjunto verde, amarillo, azul: semáforos. Según el color que esté encendido puede indicar vía libre, parada o aproximación sin rebase.
Como colofón a todo ello le añadimos el botón del pánico, que corta la corriente y detiene toda la instalación en caso de emergencia.
LA INSTALACIÓN
A lo largo de todo el recorrido de la vía se instalarán puntos de contacto para evitar las caídas de tensión. Todo el conjunto de cables van fijados a la parte inferior de la base de la vía de forma visible. Esta manguera visible portará el cableado necesario que permitirá además el aislamiento de vías así como el accionamiento de desvíos y semáforos mediante sus correspondientes automatismos. También hará posible las funciones de los distintos elementos añadidos (estaciones, cargaderos, etc.).
Los semáforos una vez diseñados sus paneles frontales, las escaleras y la base serán impresos en resina 3D. Para los mástiles emplearemos tubo de latón o aluminio convenientemente cortados a medida, lo que les dotará de la necesaria rigidez, todo ello con imprimación y pintado en bandeado negro/blanco con aerógrafo. Los leds tendrán forma de campana para su encaje en el frontal y portarán el cableado de contacto necesario que discurrirá por el interior del tubo de latón/aluminio hasta la base, saliendo por su parte inferior.
La base de la vía será construida con dos listones unidos por tacos de madera de pino, como hemos dicho, al que se la ha dado la forma adecuada según el tramo correspondiente de la vía mediante un tratamiento consistente en la inmersión de los listones en agua (usando un tubo de PVC cerrado) durante 24 horas, lo que nos permitirá conformar el tramo con la ayuda de gatos y unirlos por medio de tacos encolados de una sola vez.
EL DECORADO
Para la base de la vía hemos optado por un gris suave que contraste con el rojo carruaje de los soportes y panel de control. Como todo buen recorrido que se precie contará con su correspondiente estación, en este caso dos, una a cada extremo, en los tramos rectos próximos a las paredes, para lo que hemos reciclado nuestros antiguos juguetes de la infancia:
Estación del Oeste americano de Playmobil.
Estación estilo centroeuropeo de Playmobil.
Grúa de la casa Rico.
Las estaciones tendrán iluminación interior y humo para la chimenea. La grúa será reparada y modificada eléctricamente para motorizarla, de tal forma que la elevación de la pluma en carga y descarga y la traslación de la grúa serán operativas.
Además de todo ello para romper la monotonía del trazado, dotaremos al circuito de un puente y un túnel que irán intercalados en distintos puntos del recorrido.
Soportes de pared
Soportes para el techo
Listones mojados unidos por tacos encolados y conformados mediante gatos.
Una de las estaciones de Playmobil
CONTINUARÁ...
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