----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

12 marzo 2023

EXPOTREN LLEIDA 2023

 Como cada año un grupo asociativo nos desplazamos hasta Lérida para contemplar y ponernos al día en todo aquello relacionado con el mundo del modelismo ferroviario. Ya nos advirtieron de que este año el encuentro sería más reducido debido a que el segundo pabellón no estaba disponible, aún no tenemos claro el motivo. Por ello, aquellas grandes composiciones modulares habituales en el evento se han resentido en cuanto al espacio disponible, por lo que han quedado más reducidas, sin embargo, no han perdido un ápice en cuanto a su vistosidad y espectacularidad.

Este fue el caso por ejemplo del Club de Módulos Foro Trenes en menor medida y Aster en escala I el más afectado en la reducción, pero los trenes a vapor vivo en esta escala circularon igualmente. En cuanto al circuito de cinco pulgadas por la indisponibilidad comentada del segundo pabellón, directamente fue suprimido, al igual que otros expositores que habitualmente ocupaban este espacio. No obstante tuvimos la ocasión de disfrutar de una impresionante obra de ingeniería con mayúsculas con la presencia de una imponente Cocodrilo Ge 6/6 I 404 de los Ferrocarriles Réticos (RhB), en escala 1:8 para vía de cinco pulgadas, protagonista en esta ocasión. 

Este año se ha caracterizado por ser una exposición más dedicada a los módulos y maquetas asociativas y particulares y al mercadillo, debido a notables ausencias en cuanto a fabricantes. Roco/Fleiscmann y Hornby España con pequeños stands así como Lutjens Marklin con su habitual espacio fueron los únicos representantes. Han sido notorias las ausencias de otras marcas, está claro que el sector no pasa por su mejor momento y que hubo mejores tiempos que los actuales. En todo caso, los que no hemos fallado hemos sido los aficionados y curiosos que como siempre hemos acudido puntuales a la cita con gran afluencia de público.

Un dato interesante a tener en cuenta ha sido que con la entrada podemos obtener descuentos para el Museo del Ferrocarril por un lado y el Museo del Juguete por otro, pero además, y esta será nuestra próxima visita, la entrada libre para la recién creada Mini Expo Tren que con su primera edición el año pasado se dará cita de nuevo en el mes de noviembre y ahí estaremos.


Una grande (cinco pulgadas).



Y otra pequeña (H0m).














No hay comentarios: