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22 julio 2021

Señal de paso a nivel sin barrera.

Hoy queremos mostrar uno de esos pequeños elementos decorativos que aportan un gran realismo a nuestras maquetas. Se trata de la señal vertical de paso a nivel sin barreras, que podemos encontrar en trazados abandonados y que aún cumple su función en otros muchos que aún se encuentran en activo.

Aunque existe algún artesano que las fabrica en latón, podemos fabricarla nosotros mismos, ya que no tiene ningún misterio crearla íntegramente.

Los materiales que necesitamos son:

-    Un tramo de raíl de vía (en este caso escala N), de 38 mm.

-    Cinta de enmascarar de 1 o 2 mm.

-    Imprimación.

   Pintura acrílica blanca y negra.

-    Barniz acrílico.

-    Cartón.

-    Texto impreso.

-    Adhesivos.

Cortado el tramo de raíl, lo rociamos con cualquier tipo de imprimación. Si no usáramos la imprimación, al retirar la cinta de enmascarar que utilicemos más adelante para el bandeado, se desprendería la pintura del raíl.

Una vez seca la imprimación, pintamos el raíl de negro mate y dejamos secar bien. A continuación con la cinta de enmascarar del grosor elegido (no existen medidas fijas para el bandeado blanco/negro del mástil), lo vamos pegando formando bandas paralelas, cuyas bandas descubiertas pintaremos de blanco. Retiraremos la cinta una vez seca la pintura blanca y aplicaremos barniz a toda la superficie pintada, que la protegerá de los roces.

Para las aspas usaremos si es posible un cartón de los que podemos encontrar en el embalaje de camisas o zapatos, ya que es más resistente que la cartulina convencional. Dibujaremos cada aspa con una longitud de 26 milímetros y unos 2 milímetros de grosor. Al recortarlas le daremos a los extremos la forma de punta de flecha en nuestro caso, aunque no todas las señales adoptan esta forma en sus extremos.

Cortamos también un cuadradillo de cartón de 6x4 mm., para el letrero inferior.

Para añadir el texto, lo imprimimos con un tamaño de fuente 4 para la leyenda de las aspas "ojo al tren/paso sin guarda",  y para el inferior "atención al tren", tamaño de fuente 3 (ambas en mayúsculas). Para que no se empapen los textos una vez recortados a la hora de pegarlos, usamos pegamento para papel en barra, que nos permite remover el minúsculo trozo de papel impreso hasta situarlo correctamente en su lugar.

Pegamos un aspa sobre otra usando por ejemplo el mismo tipo de adhesivo y dejamos secar bien. A continuación hacemos lo propio con el aspa sobre el raíl y el letrero inferior usando en este caso un pegamento rápido de contacto como los cianocrilatos, o bien el Imedio de toda la vida.

Y aquí está el resultado...





27 junio 2021

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

Recientemente hemos recibido carta del director de dicha agencia, fechada el 10 del mes actual, dimanante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la cual se nos solicita colaboración a las asociaciones en la difusión de una guía sobre seguridad en espacios ferroviarios. Atendiendo a dicha solicitud, procedemos a su divulgación entre socios, familiares y amigos, comenzando por las redes sociales.
En el siguiente enlace es posible descargar la guía reducida (exprés) o en su versión más extendida, adaptadas además a todo tipo de personas e idiomas.

https://www.seguridadferroviaria.es/normativa/material-divulgativo

Versión exprés adultos (pdf):


20 mayo 2021

BASE PARA LIMPIADOR DE RUEDAS

Entre las herramientas de las que disponemos para la limpieza de ruedas de las locomotoras existen en el mercado varios modelos, uno de ellos es el que Minitrix fabrica para N/Z y H0.

Estos modelos se colocan sobre la vía para que los cepillos de alambre que lo forman reciban la corriente eléctrica que permitirán la limpieza. Sin embargo, no nos gustaba la idea de tener que colocar sobre la maqueta objetos ajenos a ella, así que tomamos la decisión de hacer algo al respecto.

Y la solución fue muy simple, fabricar unas sencillas bases que formarán parte de la herramienta necesaria en el taller a la hora de acometer el mantenimiento de las piezas.

Para ello únicamente necesitamos un par de listones de madera de los que se suelen encontrar en establecimientos orientales, cortados a medida (para N y H0) y decorados en nuestro caso con un tinte para madera y barnizado posterior. Sobre ellos pegamos los tramos de vía a los que previamente hemos soldado sus correspondientes cables de contacto.

En el extremo del listón colocaremos cualquier tipo de presilla sobre el cable que impida su movimiento y consecuente rotura en la unión cable/raíl con el uso. Echando mano de lo que teníamos en el taller lo hemos solucionado con unas tablillas encoladas.

Por último, para embellecer el conjunto les hemos instalado unos topes de vía que
aportan un toque de elegancia, y aquí está el resultado...




Tablilla para manualidades cortada y encolada a modo de presilla.






Cualquier tope de vía nos sirve para rematar el conjunto.







06 mayo 2021

Un aficionado, una afición.

Hoy queremos recordar en este modesto blog a todos aquellos aficionados que con su trabajo, conocimientos y buen hacer nos regalan esos retazos de la historia de nuestro ferrocarril, verdaderas ventanas al pasado que aunque parezca mentira aún quedan, pocas, pero las hay...

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO (CÓRDOBA) : UN FASCINANTE VIAJE EN EL TIEMPO

 Por José Manuel Serrano Esparza

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2021/03/antigua-estacion-de-tren-de-obejo.html