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20 mayo 2021

BASE PARA LIMPIADOR DE RUEDAS

Entre las herramientas de las que disponemos para la limpieza de ruedas de las locomotoras existen en el mercado varios modelos, uno de ellos es el que Minitrix fabrica para N/Z y H0.

Estos modelos se colocan sobre la vía para que los cepillos de alambre que lo forman reciban la corriente eléctrica que permitirán la limpieza. Sin embargo, no nos gustaba la idea de tener que colocar sobre la maqueta objetos ajenos a ella, así que tomamos la decisión de hacer algo al respecto.

Y la solución fue muy simple, fabricar unas sencillas bases que formarán parte de la herramienta necesaria en el taller a la hora de acometer el mantenimiento de las piezas.

Para ello únicamente necesitamos un par de listones de madera de los que se suelen encontrar en establecimientos orientales, cortados a medida (para N y H0) y decorados en nuestro caso con un tinte para madera y barnizado posterior. Sobre ellos pegamos los tramos de vía a los que previamente hemos soldado sus correspondientes cables de contacto.

En el extremo del listón colocaremos cualquier tipo de presilla sobre el cable que impida su movimiento y consecuente rotura en la unión cable/raíl con el uso. Echando mano de lo que teníamos en el taller lo hemos solucionado con unas tablillas encoladas.

Por último, para embellecer el conjunto les hemos instalado unos topes de vía que
aportan un toque de elegancia, y aquí está el resultado...




Tablilla para manualidades cortada y encolada a modo de presilla.






Cualquier tope de vía nos sirve para rematar el conjunto.







06 mayo 2021

Un aficionado, una afición.

Hoy queremos recordar en este modesto blog a todos aquellos aficionados que con su trabajo, conocimientos y buen hacer nos regalan esos retazos de la historia de nuestro ferrocarril, verdaderas ventanas al pasado que aunque parezca mentira aún quedan, pocas, pero las hay...

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN DE OBEJO (CÓRDOBA) : UN FASCINANTE VIAJE EN EL TIEMPO

 Por José Manuel Serrano Esparza

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2021/03/antigua-estacion-de-tren-de-obejo.html

10 marzo 2021

Eugenio Monesma: Oficios Perdidos.

Eugenio Monesma es un prolífico productor y realizador de documentales etnográficos oscense. A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria profesional, ha preservado en imágenes la vida y costumbres de tiempos perdidos en la memoria de sus gentes.
Hoy queremos recordar, dentro de la serie Oficios Perdidos, los dos capítulos dedicados a los oficios del ferrocarril.







08 marzo 2021

La tecnología "hybrid" la inventó el ferrocarril.

Pues si, así es. Esta ingeniería de automoción que nos hartamos de ver en los anuncios de televisión y que a poco más nos encontraremos hasta en los fideos de la sopa, la inventó el ferrocarril.
Todos podemos recordar desde hace mucho tiempo alguno de estos vehículos a lo largo y ancho de nuestra red ferroviaria, transportes constituidos a base de sustituir las ruedas de neumáticos de los vehículos comerciales de carretera, por otras de tipo ferroviario para circular por raíles. 
Y tan buen resultado dieron a la hora de acometer pequeñas intervenciones de mantenimiento complementando a dresinas y otros vehículos de vías y obras de la red, que estos ingenios se comenzaron a fabricar de forma industrial adaptados a las necesidades de cada empresa, portando ya de fábrica ambos tipos de ruedas retráctiles sin necesidad de cambio alguno. Son los llamados vehículos bimodales, que encontramos en fábricas, puertos y estaciones intermodales de transporte de mercancías.
He aquí lo que ahora se hace llamar híbrido, perdón, que si no lo decimos en inglés aunque no tengamos ni idea parece otra cosa: "hybrid", dos modos de uso con sus pequeñas diferencias de matices entre carretera/vía o gasolina/eléctrico, concepto que al fin y al cabo, hace mucho tiempo que aportó el ferrocarril.




Camión de origen comercial adaptado para circulación sobre raíles. Como dato curioso, la matrícula para la circulación por carretera, y la numeración UIC para uso como vehículo ferroviario.
Vehículo auxiliar de la bateadora en labores de mantenimiento de la línea Zaragoza-Barcelona a su paso por la provincia de Huesca. Marzo 2021.



03 marzo 2021

Viajeros al tren



Serie documental de RTVE en colaboración con RENFE que consta de 12 capítulos, estrenada el 27 de abril de 1999 y que podemos volver a ver en Youtube.


25 febrero 2021

NUEVOS TIEMPOS, NUEVA IMAGEN


Nuestro emblema fue creado poco después que la Asociación, un mes de abril del año 2006. Después de casi 15 años de "servicio", ha llegado el momento de jubilarlo y pasar página, pues ya cumplió con creces su función, la de representarnos en toda actividad allá donde fuéramos.

Su significado ha sido y será siempre el mismo: La locomotora Tardienta, de tipo 1-1-1, construida por la empresa británica John Jones para el ferrocarril Tardienta a Huesca, hizo su entrada a la capital oscense un día de San Lorenzo del año 1864, en una inauguración provisional con motivo de las fiestas de Huesca, el 10 de agosto.

Su imagen se recorta sobre el fondo de Peña Guara, seña de identidad omnipresente e inconfundible de la capital de Huesca.

Todos los textos, fondos y orlas en verde terminan por establecer el "ADN" de nuestra capital. En distintos tonos representan al verde albahaca, verde San Lorenzo y verde en definitiva, de la ciudad de Huesca. 


Imagen usada hasta el día de la fecha a base de píxeles (cuadraditos).






 Nueva imagen vectorizada que aporta mayor resolución (nitidez).