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18 agosto 2024

CARIÑENA

    El pasado sábado culminamos nuestra esperada visita a la Asociación de Amigos del Ferrocarril Pro "Esla nº 10", sede del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena. 

    Tuvimos para ello al mejor guía y responsable, don Marco Antonio Campos Gutiérrez, quien además de haber dedicado su vida al ferrocarril es un gran aficionado a cuanto se mueve por raíles, siendo el alma mater de la asociación y museo gracias a su dedicación y esfuerzo entregando para ello innumerables horas para que este proyecto llegara a buen puerto. Además es coautor del libro "El Tren del Vino. Impulso Social y Económico", donde en un documentado relato nos sumergimos en el pasado y presente de la comarca a través de la historia de su ferrocarril.


    Espléndido espacio expositivo comenzando por su magnífica y conservada estación original y siguiendo por el antiguo almacén rehabilitado que queda junto al andén principal en el que se muestran las piezas rescatadas para a continuación repasar toda la intensa e interesante historia  ferroviaria (que no es poca) de la localidad, desde una amplia perspectiva audiovisual a la que además Marco Antonio añadió una amena exposición no solo de ese pasado y presente legado ferroviario si no de un futuro que ya se vislumbra sobre el horizonte.


Enclavamiento original

Reloj de la época aún en funcionamiento.

Vista dirección Valencia. La línea se encuentra en pleno proceso de electrificación.



Grúa original.


Antiguo almacén en el que se encuentra la sede de la asociación y el espacio musealizado.


    Como colofón a la visita y en el mismo almacén está expuesto un precioso vagón unificado de dos ejes tipo "fudre" magníficamente restaurado que debe ser el único exponente que queda, o al menos, del que se tenga conocimiento hasta la fecha.


Y por supuesto en la parte lúdica, no podían faltar las maquetas...

21 julio 2024

TREN MINERO DE UTRILLAS.

Recuperados ya de nuestra visita al Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, más conocido como el Tren de Utrillas, hemos de decir que pudimos disfrutar de una magnífica jornada inmersos en aquello que nos gusta hacer, nuestra afición, y que además le pone una nota de color a la rutina diaria. No solo por la visita en sí, si no por el buen rato que pudimos compartir entre todos y que es nuestro deseo fomentar y mantener siempre.
Vimos el Museo de Lámparas y Utensilios, el Museo de la Ciencia y Arqueología Minera y visitamos el Aula de Paleontología, además de la "joya de la corona"; viajamos por parte del recorrido recuperado hasta el momento de lo que fue el antiguo trazado férreo del pequeño Ferrocarril Minero de Utrillas en la provincia de Teruel, tirado por una auténtica locomotora de vapor; La Hulla nº1, con su correspondiente lluvia de carbonilla.
Además fuimos en busca de los restos del complejo minero donde almacenaban y clasificaban el carbón e inmediatamente lo transbordaban al Ferrocarril Utrillas-Zaragoza, que lo transportaba hasta la capital y en cuyo lugar aún quedan las ruinas así como las dos rotondas de distinto ancho de vía que alojaban la reserva de locomotoras con sus correspondientes (y ya desaparecidas) rotondas.
De regreso hicimos escala en la estación de Caspe a fin de inmortalizar lo que queda de lo que fue aquella estación y que no conocíamos, poniendo con ello punto final a un gran día y emprendiendo el regreso al punto de partida para preparar y volver a comenzar un nuevo y apasionante viaje...


Y en el Café Bar Las Vegas nos comimos la mejor hamburguesa de Aragón (Campeonato de España de Hamburguesas).



Viaje en la locomotora Hulla nº 1.


Aula de Paleontología.


Estación de Caspe.

26 mayo 2024

MARTOTREN 2024

El pasado sábado día 25 como cada año, acudimos a nuestra cita en la Feria de Modelismo Martotren 2024 que se celebra en el recinto ferial de Ca n`Oliveres de Martorell. 
Gran afluencia de público entre aficionados y curiosos en la que poder contemplar todas las vertientes del modelismo (ferroviario, Lego, Playmobil y radio control aéreo, terrestre y marítimo); tan solo se echaba en falta un pequeño estanque en el que poder navegar los impresionantes modelos que tuvimos ocasión de contemplar. No nos cabe duda de que esto será cuestión de tiempo.
Un gran evento para pequeños y no tan pequeños que volvemos a señalar en el calendario para el próximo año.










30 noviembre 2023

LGB; UN CIRCUITO AÉREO. SEGUNDA PARTE: LA EJECUCIÓN.

 Una vez establecido el estándar para la sustentación del circuito, comenzamos la fabricación en serie de todas las piezas de madera de pino que una vez ensambladas y pintadas con los tonos elegidos pasarían a formar parte de los distintos tramos que uno a uno, a medida que se fueran construyendo, serían adosados al techo del local.

 El primer tramo lo tuvimos fácil pues ya estaba hecho. Cuando recibimos el primer material en esta escala, consistente en una serie de composiciones de la casa Bachmann, se nos planteó el problema de su ubicación.

 Dado que tal y como comentamos en el capítulo anterior el sitio es algo que brilla por su ausencia, en vez de meterlo en un cajón optamos por tenerlo guardado y expuesto al mismo tiempo, por lo que instalamos unos soportes colgados justo debajo de la gran viga maestra que divide el local y sujetos a ella, soportes que encontramos en una ferretería y que nos permitiría, fabricando solo la base, tenerlo perfectamente expuesto sin interferir al resto de actividades.



 Soporte/expositor del primer material de escala G


Mientras íbamos preparando el siguiente paso y habiendo perfilado con exactitud el circuito y todas sus funciones, montamos el panel de mandos al completo.


Panel de mandos. Circuito a base de leds para iluminación y parte posterior mostrando toda la instalación.



Montaje de soportes e instalación.








Instalación eléctrica del circuito bajo la base.






Puente, vía muerta con grúa y túnel.


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