----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

13 enero 2016

ESTACIONES DE HUESCA: Tamarite-Altorricón.

La antigua estación de Tamarite-Altorricón se encuentra situada en el kilómetro 122 de la carretera N-240, entre las localidades de Binéfar (Huesca), mayor núcleo urbano más próximo del que dista unos 10 kilómetros, la misma distancia que a Tamarite de Litera, pasando por Altorricón (a 4 km.) y Lérida capital, a 31 kilómetros de distancia aproximadamente. Hoy su única función es logística como apartadero/cargadero de balasto de su depósito adyacente (en el lado opuesto al edificio, entre las vías y la carretera) y el acceso al silo de cereal también en sus inmediaciones, con salida a carretera. Pertenece al término municipal de Tamarite de Litera, comarca de La Litera, provincia de Huesca, Aragón.
En sus inmediaciones se encuentra el antiguo poblado por el que es conocido el lugar (La Melusa), que hoy pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tiene ubicado en él un Centro Agronómico.
Esta es la última estación límite en Aragón dentro de la provincia de Huesca. Desde aquí la vía se adentra en la provincia de Lérida, siendo la siguiente estación Almacellas, a tan solo 10 kilómetros de distancia por carretera.
La estación no existió hasta el año 1900, fecha de construcción, e inaugurada al año siguiente. Se encuentra en el punto kilométrico 149 del tramo Zaragoza-Lérida de la antigua línea Zaragoza-Barcelona, construida e inaugurada al igual que el resto de la línea por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona en el año 1861, que tres años más tarde, en 1864, fue absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza-Pamplona-Barcelona. En 1878 la línea pasó a manos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, mas conocida como Norte, hasta la creación de Renfe en el año 1941. Fue cerrada en el año 1973.

1.La estación se encuentra exactamente en este punto de la carretera N-240 (Tarragona-San Sebastián), entre las localidades de Binéfar y Lérida, que discurre paralela a la vía.










2.Letrero.










3.Imagen en sentido Lérida.
4.Antiguo barrio de la estación conocido como La Melusa.
5. Fachada lado andén.
6.Hito situado a la altura de la estación.
7.Almacén.
8.Imagen en sentido Zaragoza.
9.Almacén con su via de acceso y estación. Sentido Zaragoza.
10.Parte posterior de la estación: vía muerta que rebasa el almacén para situarse entre este y el edificio de la estación.
11.Parte posterior de la estación: vía muerta y zona arbolada del antiguo barrio de La Melusa.
12.La Melusa hoy: Centro Agronómico de la Confederación Hidrográfica del Ebro.










13.Lateral sentido Zaragoza.

14.Edificios del antiguo poblado.









 15/16. La antigua instalación de alumbrado todavía presente junto a los modernos sistemas de señalización ferroviaria.
16.
17. Vías de izquierda a derecha: almacén, principales (2) y apartadero (3), donde están situadas las tolvas. De estas, la más extrema accede a su vez al silo de la derecha de imagen.







18. Depósito de balasto (derecha).










19. Tercera vía apartadero. Al fondo se bifurca en un ramal de acceso al silo.


20/21. Imagen de Google Earth y distribución.



10 enero 2016

LLEIDA EXPO TREN 2016

El Salón LLEIDA EXPO TREN nace el año en que se conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Lleida. Se trata de una feria dedicada a todo lo que podemos llamar el ocio ferroviario o conjunto de actividades que hacen referencia al mundo del ferrocarril en su aspecto más lúdico y también cultural, como son el modelismo y el maquetismo, y también a aquel tipo de ocio en que el tren es el elemento clave.
El salón, de características únicas en España, se ha convertido en un referente catalán, estatal y también internacional, y complementa a la perfección la actual oferta turística del Tren dels Llacs. La feria agrupa la faceta cultural, lúdica y comercial de este hobby, y está dirigida principalmente a personas ya familiarizadas con este entorno, y también al público en general –sin excluir a los niños– que desee disfrutar del fantástico mundo de los trenes tanto en la realidad como en miniatura.
El certamen cuenta con el apoyo de la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril y del Club N de España, dos entidades que agrupan más de 60 asociaciones de aficionados al tren y al modelismo ferroviario y que exhibirán varias maquetas a diferentes escalas. En la exhibición tembién participan maquetistas profesionales y aficionados particulares. El apartado lúdico se completa con la visita a los talleres ferroviarios de ARMF.
A nivel comercial, están presentes las principales marcas de modelismo ferroviario, fabricantes y distribuidores de trenes y de materiales y complementos para la construcción de maquetas, y también hay un espacio dedicado a la venta. Por otro lado, la oferta en turismo ferroviario se concreta con la presencia de diferentes entidades y empresas del sector.
En definitiva, el salón LLEIDA EXPO TREN tiene con unas características que lo hacen único en España; tiene como objetivo la difusión de la afición y del interés por el mundo del ferrocarril en todas sus expresiones lúdicas y culturales y se ha convertido en un referente en nuestro país y en el sur de Europa.
Ficha técnica
Nombre Lleida Expo Tren, Salón del modelismo y turismo ferroviario
Edición Séptima
Fechas 12 y 13 de Marzo de 2016
Horario Sábado 12: de 10 a 20 h
 Domingo 13: de 10 a 14 h
Ubicación Fira de Lleida, pabellones 3 y 4.  Ver en Google MapsVuere a Google Maps
Acceso A pie, 10' desde la estación; por carretera, acceso directo señalizado desde la antigua N-II.
Contenido Sector lúdico:
  • Maquetas de trenes en escalas N (1:160), H0 (1:87) y 1 (1:32).
  • Circuito de Modelismo Ferroviario Tripulado
  • Visita a los talleres de restauración de trenes históricos de ARMF.
  • Visita al Museo de la Automoción de Lleida Roda Roda.
 Sector comercial:
  • Stands de fabricantes y distribuidores de trenes, accessorios y publicaciones.
  • Stands de oferta turística-ferroviaria.
  • Gran mercado de ocasiones, compra-venta.


FERIA INTERNACIONAL DEL JUGUETE DE NUREMBERG 2016.

La Feria Internacional del Juguete de Nuremberg es la feria más importante del sector del juguete, hobby e ocio. Es una feria concebida exclusivamente para profesionales (fabricantes y compradores) de todo el mundo. La presentación de las últimas novedades con una oferta muy completa de productos convierte a la feria de Juguete de Nuremberg en una plataforma imprescindible de información para profesionales, pero también para aficionados y público en general.
Durante los seis días en que tuvo lugar la celebrada en el año 2015, entre el 28 de enero y el 2 de febrero, los organizadores contabilizaron a unos 2857 expositores de 67 países y 70084 visitantes de 126 países.
La Feria del Juguete de este año tendrá lugar en el Exhibition Center entre el miércoles 27 enero y el lunes 1 de febrero 2016 en Nuremberg (Alemania).

05 enero 2016

Avistamientos: trenes turísticos.

Entre los trenes turísticos que recorren la red viaria, probablemente el más famoso y conocido sea el tren de lujo Al Andalus. Con su tradicional ruta andaluza o "Itinerario Andalucía", con origen y destino en Sevilla recorre Córdoba, Úbeda-Baeza, Granada, Ronda, Jerez y Cádiz.
Otra faceta de este tren seguramente menos conocida son sus otros itinerarios. El "Itinerario Ruta Extremeña", con origen/destino Sevilla/Madrid, recorre Zafra, Mérida, Cáceres, Monfragüe, Toledo y Aranjuez.

El "Itinerario Camino de Santiago", con origen/destino Madrid/A Coruña pasando por El Escorial, León, Astorga, Monforte de Lemos, Ourense, Vigo, Pontevedra, Ría de Arousa, Santiago de Compostela y A Coruña.

Otro tren de estas características pero en el norte es el Transcantábrico. En su variante "Transcantábrico Clásico", partiendo de Bilbao recorre Santander, Santillana-Cabezón, Llanes, Ribadesella-Covadonga, Oviedo, Gijón, Candás, Luarca, Ribadeo, Viveiro, Ferrol y Santiago de Compostela.

El Transcantábrico Gran Lujo, efectúa el mismo trayecto pero con salida en San Sebastián. Al placer del viaje en estos trenes se añade el de la estancia y visitas en las distintas etapas de la ruta.

También en el norte tenemos el Expreso de La Robla, que ofrece dos rutas: El "Itinerario de la Robla", que partiendo de Bilbao y pasando por Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera, Cervera de Pisuerga, y Cuevas de Valporquero, finaliza su trayecto en León.

Y el "Itinerario Paraíso Verde", que comienza igualmente en Bilbao y finaliza en Oviedo, pasando por Laredo y Santoña, Santander, Comillas, Llanes, Covadonga, Nava y Oviedo.

Otros trenes turísticos que Renfe pone a disposición del aficionado son:
- Tren Teresa de Ávila: con trayecto entre Madrid y Ávila.
- Tren de Cervantes: con trayecto entre Madrid y Alcalá de Henares.
- Tren Campos de Castilla: con trayecto entre Madrid y Soria.
- Tren Medieval: con trayecto entre Madrid y Sigüenza.

También existen otros trenes de entidades colaboradoras de Renfe:
- Canfranero: Zaragoza-Canfranc.
- Tren Río Eresma: Madrid-Segovia.
- Tren del Climent: Castellar de n´Hog-Guardiola de Berguedà.
- Tren dels Llacs: Lleida-Pobla de Segur.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles dispone del conocido Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez.

Expuesto aquí el interesante mundo de los trenes turísticos y por afectarnos directamente, hacemos mención especial al Canfranero. En el siguiente cuadro podemos ver los distintos tipos de trenes que hasta hace poco efectuaban el trayecto entre Zaragoza-Huesca-Jaca y Canfranc.

En la actualidad Renfe ha creado una nueva variante del "Tamagochi". Se trata de la misma unidad automotora 596 con una nueva decoración: Trenes Turísticos Renfe 9-596-009-1. Lógicamente esta imagen viene a promocionar los trenes turísticos de Renfe, sin embargo, a pesar de encontrarnos con esta decoración promocional en la línea Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc, Renfe no publicita el trayecto en su página web.

Aquí podemos verlo, cazado esta semana en la estación de Huesca a través de las vallas.



Unidad 596 "Tamagochi" en la estación de Delicias de Zaragoza. Fotografía de Carlos123456 en Forotrenes.