----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

05 enero 2016

Avistamientos: trenes turísticos.

Entre los trenes turísticos que recorren la red viaria, probablemente el más famoso y conocido sea el tren de lujo Al Andalus. Con su tradicional ruta andaluza o "Itinerario Andalucía", con origen y destino en Sevilla recorre Córdoba, Úbeda-Baeza, Granada, Ronda, Jerez y Cádiz.
Otra faceta de este tren seguramente menos conocida son sus otros itinerarios. El "Itinerario Ruta Extremeña", con origen/destino Sevilla/Madrid, recorre Zafra, Mérida, Cáceres, Monfragüe, Toledo y Aranjuez.

El "Itinerario Camino de Santiago", con origen/destino Madrid/A Coruña pasando por El Escorial, León, Astorga, Monforte de Lemos, Ourense, Vigo, Pontevedra, Ría de Arousa, Santiago de Compostela y A Coruña.

Otro tren de estas características pero en el norte es el Transcantábrico. En su variante "Transcantábrico Clásico", partiendo de Bilbao recorre Santander, Santillana-Cabezón, Llanes, Ribadesella-Covadonga, Oviedo, Gijón, Candás, Luarca, Ribadeo, Viveiro, Ferrol y Santiago de Compostela.

El Transcantábrico Gran Lujo, efectúa el mismo trayecto pero con salida en San Sebastián. Al placer del viaje en estos trenes se añade el de la estancia y visitas en las distintas etapas de la ruta.

También en el norte tenemos el Expreso de La Robla, que ofrece dos rutas: El "Itinerario de la Robla", que partiendo de Bilbao y pasando por Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera, Cervera de Pisuerga, y Cuevas de Valporquero, finaliza su trayecto en León.

Y el "Itinerario Paraíso Verde", que comienza igualmente en Bilbao y finaliza en Oviedo, pasando por Laredo y Santoña, Santander, Comillas, Llanes, Covadonga, Nava y Oviedo.

Otros trenes turísticos que Renfe pone a disposición del aficionado son:
- Tren Teresa de Ávila: con trayecto entre Madrid y Ávila.
- Tren de Cervantes: con trayecto entre Madrid y Alcalá de Henares.
- Tren Campos de Castilla: con trayecto entre Madrid y Soria.
- Tren Medieval: con trayecto entre Madrid y Sigüenza.

También existen otros trenes de entidades colaboradoras de Renfe:
- Canfranero: Zaragoza-Canfranc.
- Tren Río Eresma: Madrid-Segovia.
- Tren del Climent: Castellar de n´Hog-Guardiola de Berguedà.
- Tren dels Llacs: Lleida-Pobla de Segur.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles dispone del conocido Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez.

Expuesto aquí el interesante mundo de los trenes turísticos y por afectarnos directamente, hacemos mención especial al Canfranero. En el siguiente cuadro podemos ver los distintos tipos de trenes que hasta hace poco efectuaban el trayecto entre Zaragoza-Huesca-Jaca y Canfranc.

En la actualidad Renfe ha creado una nueva variante del "Tamagochi". Se trata de la misma unidad automotora 596 con una nueva decoración: Trenes Turísticos Renfe 9-596-009-1. Lógicamente esta imagen viene a promocionar los trenes turísticos de Renfe, sin embargo, a pesar de encontrarnos con esta decoración promocional en la línea Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc, Renfe no publicita el trayecto en su página web.

Aquí podemos verlo, cazado esta semana en la estación de Huesca a través de las vallas.



Unidad 596 "Tamagochi" en la estación de Delicias de Zaragoza. Fotografía de Carlos123456 en Forotrenes.

No hay comentarios: