----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

21 noviembre 2015

ESTACIONES DE HUESCA: Monzón I.

Imágenes 1 a 4: Centro de Estudios de la Historia de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).
Imágenes tomadas en algún momento anterior a la destrucción del puente de arcos parabólicos de la carretera Huesca-Lérida construido por el ingeniero Don Joaquín de Pano y Ruata (1849-1919), inaugurado el 6 de septiembre de 1888 y volado durante la Guerra Civil (29 de marzo de 1938).


Imagen nº 1. En primer término (izquierda) se observa el puente original del ferrocarril del tramo Zaragoza-Lérida, y el de la carretera (derecha) sobre el río Cinca. En el margen derecho es visible el castillo de Monzón, por lo que la imagen está tomada en sentido de entrada. Según la inscripción la fotografía fue obtenida por un sobrino del constructor, en la que anota el año de construcción y el año en que probablemente fue hecha la imagen, del que solo es visible los dos primeros dígitos (19). 


Imagen nº 2. Puente de arcos de la carretera y del ferrocarril a su izquierda. En esta imagen puede apreciarse que el puente ferroviario ya no es el mismo que el de la imagen anterior, que era demasiado bajo y expuesto a las desorbitadas crecidas del río Cinca. Este puente es el que en la actualidad continua existiendo para la red ferroviaria a su paso por la localidad de Monzón (construido entre 1912 y 1935/36). Durante la Guerra Civil los puentes eran puntos estratégicos y custodiados por fuerzas que al no estar presentes en estas imágenes se deduce fueron hechas antes del comienzo de las hostilidades. Fotografía tomada en el mismo sentido que la anterior, quedando el castillo fuera de imagen.

Ubicación actual de los puentes y trazado antiguo del ferrocarril a escasos metros de distancia.El de la carretera ocupa el mismo lugar que el original de 1888 del ingeniero Don Joaquín de Pano.


Imagen nº 3. Estación de Monzón, finales siglo XIX.


Imagen nº 4. Estación de Monzón año 1935-1936.


Estación de Monzón 2015, 79 años después.

No hay comentarios: