----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

martes, 25 de marzo de 2008

Analógico o digital

Pregunta que todos en algún momento de nuestra afición nos preguntamos, tanto de un lado como de otro se pueden esgrimir cosas buenas y malas.
ANALÓGICO
Como pequeño resumen diré que el sistema analógico es aquel mediante regulación de tensión (más o menos voltios en las vías), hacemos que un tren se desplace más o menos rápido, si en una vía hay dos máquinas, estas se desplazarán a la vez ya que reciben la misma tensión, por lo tanto debemos de hacer secciones de vías para poder tener varias máquinas colocadas en nuestra maqueta, el mando de velocidad no sabe que máquina es cada una él sólo ajsuta la tensión en la vía, debemos ser nosotros los que mediante interruptores, seleccionemos una máquina u otra. Con el tema de desvios es lo mismo, por cada desvío debemos de hacer un circuito independiente.
DIGITAL
En el sistema digital cada máquina o dispositivo, dispone de un circuito electrónico el cual tiene una dirección electrónica única, y sólo se mueve cuando recibe una señal dirigia a él, en la vía la señal que recibe cada dispositivo para moverse o interactuar es digital (del tipo 0001010 00011100 etc).
Este circuito digital puede ser conectado a un ordenador PC para poder controlar dicha maqueta desde este, y/o visualizar la situación de cada tren en el circuito, mediante sensores adecuados.

¿Cúal es mejor? Buena pregunta, pero para esta no hay respuesta válida, cada uno te contará lo que el prefiere y te razonará por que es mejor lo suyo, son formas totalmente diferentes de disfrutar de una afición.
En analógico todo el trabajo es tuyo, en digital puedes hacer programar rutas, hacer que un ordenador te gestione el movimiento de un tren, pierdes según algunos, tu independencia.

Para saber más (perdón por poner casi todo digital, pero lo habitual es que la información sea analógica):

Web de Paco Cañada (The POWS)

Control de Tren mediante Software

Estación Digital

Maquesoft

Digital Direct

No hay comentarios: