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08 abril 2018

XVI Encuentro de modelismo tripulado de Benicassim.

Con motivo de la celebración el pasado sábado día 7 del XVI Encuentro de modelismo tripulado que tuvo lugar en la plaza del Trenet de la Asociación Cultural del Ferrocarril de la Farja en Benicassim - Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón, una representación de la Asociación Altoaragonesa se desplazó hasta la localidad para estar presente respondiendo así a la invitación que nos hicieron llegar y que teníamos pendiente.
Gran sorpresa para nosotros fue la masiva afluencia de público que acudía al evento, dejando constancia del gran interés que despierta esta modalidad del modelismo ferroviario entre la gente, que puntualmente acuden a lo largo del año de Benicassim y alrededores a disfrutar de la circulación de estos trenes de 5 y 7 pulgadas y cuarto, tanto eléctricos como de vapor real.
En esta ocasión especial del encuentro del sábado día 7 y que celebran cada año, se dan cita aficionados de diversas localidades procedentes de Cataluña, Navarra, Madrid, Valencia, etc.
Desde la Asociación agradecemos la inestimable amabilidad y atención con la que fuimos recibidos por sus miembros con su presidente a la cabeza, Ximo Nebot y a Mamen, que pendiente de nosotros en todo momento nos hizo sentir como en casa: https://www.aafcas.es/





















Cartel y placa conmemorativa del evento como participante.





27 marzo 2018

Una "sencilla" iniciación.

En esta ocasión os presentamos una muestra de lo que hemos llamado una sencilla o simple iniciación al modelismo ferroviario, cuya elección de la escala N no lo ha sido tanto por cuestión de espacio como suele ser habitual, si no por la oportunidad surgida para llevar a cabo el proyecto de iniciación.
Está compuesta por dos circuitos independientes. El primero de ellos de vía doble en el exterior y en el interior un óvalo, por lo que pueden circular tres composiciones al mismo tiempo, para lo que dispone de tres unidades de transformador/regulador (Titan y Fleischmann). El alumbrado está dividido en cuatro cantones provistos de sus propios interruptores. Todas las agujas están accionadas eléctricamente mediante los motores acoplados de superficie.
Los edificios procedentes de kits sin pintar así como el resto de la decoración, son elementos prefabricados por marcas comerciales, incluido el asfalto.
En la zona urbana distinguimos tres partes. La principal está compuesta por el edificio de la estación andén y torre de enclavamiento, con una playa de 4 vías, dos para cada sentido de circulación y 3 vías muertas. 
La siguiente zona sería el barrio de la estación, provista además de su pequeña estación y una cochera. Se bifurca en 5 vías, tres de ellas a vía muerta (paso elevado, cochera y a vía muerta lateral).
La última parte sería el paso elevado que concluye en vía muerta a la altura de las ruinas de un castillo, junto a la carretera que procedente del barrio de la estación, se incorpora a la carretera principal que da acceso a la estación y desde esta a su vez al propio barrio.
El panel de control como ya hemos mencionado, dispone de tres reguladores para tres circuitos, cuatro interruptores de alumbrado y 10 conmutadores para el control de 20 desvíos. También hay un interruptor para semáforo que se encuentra deshabilitado. Las medidas son de 2  x 1,50 metros.
En definitiva, una buena oportunidad para los mas atrevidos de comenzar a iniciarse en esta afición, si tenemos la ocasión y el espacio de montarla en casa y poder matar el gusanillo en los ratos de ocio en familia.