----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

09 noviembre 2017

Canfranc: Railways Models. Jornadas de modelismo ferroviario.

Este fin de semana en Canfranc, como parte de las actividades que empiezan a desarrollarse en la localidad con motivo del inicio de la inversión prevista para la rehabilitación de la estación Internacional de Canfranc, con el objetivo de convertirse en un referente turístico más, en este caso dirigido a los aficionados al ferrocarril real en general y al modelístico en particular, con la ambición de llegar a ser punto de encuentro a nivel nacional.


Estaciones de Huesca: Castiello.

En el año 1893 fue abierto al tráfico ferroviario el tramo de la línea comprendido entre Huesca y Jaca. Debido a la lentitud en la construcción por la complicada orografía del terreno que se acentúa aún más desde este punto hasta la frontera francesa por el túnel de Somport, esta estación no fue puesta en servicio hasta el 25 de julio de 1922. Al ser construída en lugar bastante alejado del núcleo urbano, fue habilitado un apeadero al sur de la localidad, más cercano a los usuarios.


















06 noviembre 2017

Estaciones de Huesca: Sabiñánigo.

La estación fue inaugurada el 1 de junio de 1893 con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea Zaragoza - Canfranc. Fue abierto por la compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, al ser cedida la concesión por la Sociedad Anónima Aragonesa una vez se cumplieron los objetivos marcados por esta última Sociedad: conseguir la construcción de la línea, tras lo cual se disolvió en favor de Norte, hasta la aparición de Renfe en el año 1941.

La estación se sitúa al noroeste de la localidad. Cuenta con un edificio para viajeros de base rectangular formado por un cuerpo central de dos alturas y dos anexos laterales de planta baja. Dispone de dos andenes laterales a los que acceden dos vías. Disponía de más vías de apartado pero fueron retiradas por Adif.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Sabi%C3%B1%C3%A1nigo


















05 octubre 2017

Ficha modular.

Algo normal y habitual en cualquier exposición es la información de aquello que se nos presenta a la vista. En nuestro caso, este es el formato de documento adoptado como ficha identificativa que portará cada módulo o conjunto modular, conteniendo los datos explicativos de cada uno como información básica al espectador. Impreso en plastificado adhesivo, será visible en la parte fronto-lateral de cada uno. Junto a éste, en las reproducciones basadas en la realidad, irán también adosadas las imágenes del lugar objeto de reproducción.


01 octubre 2017

Construcción bucle retorno escala N (IV).

Despacito pero con buena letra, ya le falta poco.





Una chistorra con ruedas.

Si, tal cual, una chistorra de 1,98 metros con ruedas circulando por los módulos escala N. Más abajo podéis verla. Se trata de una composición de Kato referencia 1061103 (a su vez cada unidad tiene su propia referencia), formada por once coches y dos locomotoras, las dos motorizadas y por tanto funcionales, como el modelo real. La segunda locomotora va inmediatamente detrás de la locomotora de cabeza y se asemeja a un furgón auxiliar.  La unidad completa de Kato está formada por 15 coches y tres locomotoras. Tal es la longitud que en la imagen podéis ver que tres coches están apartados en vía muerta al fondo de la imagen.
La locomotora es una EMD F7, la más reconocida en la historia ferroviaria de América del Norte, y su librea, como la del resto de la composición, corresponde a la del ferrocarril GREAT NORTHERN.
El modelo de tren reproducido es el Empire Builder streamliner, y era el buque insignia de la compañía Great Northern. Representa un modelo de 1955, construido entre los años 1950 y 1951 y sus colores son el Omaha Orange y Pullman Green. Al tener varios propietarios unos coches circulaban con las iniciales EB y otros con GN. 
Este tren fue un prototipo que circuló entre Chicago y las ciudades del Pacífico noroeste de Seattle y Portland, Chicago a St. Paul y Burlington y Quincy. La ruta del Gran Norte, compañía creada por el empresario del ferrocarril James J. Hill en el siglo XIX, único financiado con fondos privados, era el itinerario transcontinental más septentrional del ferrocarril en los EE.UU.