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20 septiembre 2017

Nueva señalización ferroviario-asociativa.

Desde hoy ya disponemos de la creación de una nueva señal ferro-asociativa para peatones. Será visible allá donde estén expuestas las maquetas, indicándonos: "¡alto, pasen y vean!".


19 septiembre 2017

Tractor Zephir.

En nuestro afán por conocer todos los entresijos, vericuetos y recovecos del mundo del ferrocarril y de todo aquello que pueda desplazarse por raíles, nos encontramos también de vez en cuando con este tipo de maquinaria que hoy presentamos.
Se trata de un tractor industrial de la marca Zephir. En este caso, al haber desaparecido las inscripciones de fábrica, le suponemos un modelo tipo Modena 1, que se fabricaba hace algunos años y que la casa tiene actualmente descatalogado, habiendo sido sustituido por una diversidad de modelos para adaptarse a las distintas necesidades industriales.
El modelo en cuestión, como todos los de su clase, porta un motor diesel con tracción neumática. Esto le confiere una maniobrabilidad sobre el terreno para el arrastre de cargas en todo tipo de remolques.
Si a estas características le añadimos los dos ejes ferroviarios retráctiles delantero y trasero que porta por accionamiento hidráulico, se convierte en un tractor polivalente capaz de desplazarse por las vías para el arrastre y clasificación de vagones de ferrocarril en el interior de recintos industriales, en los que los raíles están empotrados en el hormigón a ras de suelo.
Este tractor se encuentra en la Terminal Intermodal de Monzón SL, polígono industrial La Armentera, sociedad perteneciente al grupo SAMCA, a quien agradecemos la autorización pertinente y en especial a doña Mª Paz Pasías, responsable de la Terminal Intermodal, por su amabilidad y atención recibidas en la consecución de estas imágenes.














18 septiembre 2017

UN OBSEQUIO.

Durante la celebración de la Feria Nacional de Coleccionismo Replega 2017 los pasados días 2 y 3 del presente mes en Monzón (Huesca), uno de los expositores se dirigió a nosotros para hacernos entrega de este interesante obsequio que pasará a formar parte de nuestro pequeño museo ferroviario. Se trata de una acción de la compañía La Maquinista Terrestre y Marítima S.A., que tenía su sede social en Barcelona. Está fechada el 12 de septiembre de 1958. La AAAF agradece al donante esta pequeña muestra de historia ferroviaria.




11 septiembre 2017

Nuevo documento asociativo.

Desde este momento disponemos de un nuevo modelo de carné asociativo que viene a sustituir al tradicional de papel o cartón plastificado.
La imagen principal de fondo sobre la que se superponen los datos en el anverso, es la locomotora Tardienta, imagen que nos representa y que figura en el logo o emblema de la asociación. En el reverso figura la fotografía de la estación de Huesca en torno al año 1918, procedente de la colección Feliciano Llanas de la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
El nuevo material es una tarjeta plástica de pvc impresa, con unas medidas de 86x54 mm., y un grosor de 0,76 micras, tipo tarjeta de crédito.





10 septiembre 2017

Viaje a Canfranc.

Amaneció nublado el día, cuando a las 07:48 horas de ayer partía nuestro "Tamagochi" de la estación de Huesca con rumbo al Pirineo. Las apariencias presagiaban aquello con lo que nos íbamos a encontrar ya durante el trayecto: la lluvia.
Y así llegamos a Canfranc, con tres minutos de retraso sobre la hora prevista (10:26) y con un aguacero que amenazaba seriamente con estropearnos el día. Pero todo cambió después de una corta espera en la que las nubes nos dieron tregua dando el relevo a los claros, y finalmente, al sol. Aún así, no nos desprendimos de la manga larga pues el verano nos va dando señales de despedida poco a poco.
Así pues, pudimos escudriñar todos y cada uno de los rincones de la estación que ya conocemos de sobra, pero que cada año descubrimos como si fuese la primera vez. Este año prestamos especial atención durante el trayecto al viaducto de San Juan ¿por qué razón?; ya veremos...
Como tantas veces, pudimos disfrutar una vez más de una espléndida comida en el restaurante "El Universo", donde fuimos magníficamente atendidos en todo momento y donde dimos buena cuenta hasta chuparnos los dedos del estofado de judías en primer lugar y del cordero asado en segundo.
Puntualmente a las 17:53 horas partió el tren para devolvernos a nuestro punto de partida, al que llegamos en hora a las 20:36, dando cumplimiento por este año a nuestra peregrinación ferroviaria particular, a nuestro mausoleo compostelano especial, la otrora estación internacional de Canfranc.



 El túnel de Somport y su fuente de agua mineral...