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25 enero 2016

Estaciones de Huesca: el ramal de Polidux.

La planta petroquímica Polidux del grupo Repsol, ubicada en el término municipal de Monzón (Huesca), se dedica en la actualidad a la producción de compuestos de Polipropileno y Polietileno.
Estos productos son muy utilizados en el sector del automóvil y en la fabricación de mobiliario para jardín, tubería, cables y botellas.
Para la entrada y salida de materias primas y productos químicos elaborados esta planta disponía de un ramal ferroviario aún existe que daba acceso a una terminal de carga/descarga de compuestos químicos mediante vagones cisterna especializados. Este tipo de transporte cayó en desuso y la terminal fue desmantelada.
Esta industria tiene su origen en los años 60 con la constitución de la empresa química Monsanto Ibérica, más tarde Aiscondel, para pasar finalmente en el año 1991 a manos del grupo Repsol (Polidux).

http://www.radiohuesca.com/noticia/535848/Polidux--incrementara-su-fabricacion-en-Monzon-hasta-las-16000-toneladas-en-2015

F1. Vía procedente de la estación de Selgua (HU).

 F2. En las proximidades de la entrada a la fábrica se desdobla en dos ramales.
 F3. Entrada a uno de los dos terminales que tenía la fábrica.
 F4. Tras la puerta anterior se accedía a este terminal ya desmantelado.
F5. La otra entrada junto a la anterior y a su izquierda. 
 F6. Desde esta se accedía a su propio terminal de carga.
F7. Aunque perduran elementos también está desmantelado. 












 Imágenes de google Earth.




24 enero 2016

La locomotora de Monzón.

En la actualidad un vestigio de lo que fue la antigua Azucarera de Monzón (Huesca) podemos verlo hoy día en un pedestal en un parque público en la localidad gaditana de San Fernando. Se trata de la locomotora fabricada por Manning Wardle & Co. Ltd., número de constructor 1822, fabricada en el año 1913.
Esta locomotora enlazaba la fábrica con la línea férrea Zaragoza-Lérida, a la cual está adosada la fábrica.
La locomotora inicialmente prestaba servicio al amparo de la entidad Buenos Aires Harbour Works con el número 125 hasta ser adquirida por la empresa constructora del ferrocarril Santander-Mediterráneo, Anglo Spanish Construction, donde llevaría el número 7, que conservaría al incorporarse al parque de ese ferrocarril, aunque posteriormente le sería cambiado por el 27.
Adquirida por la SGAE, en prinicipio fue destinada a la azucarera de la Puebla de Híjar, en Teruel y, por último a ésta de Monzón de Río Cinca. En ambas azucareras llevó la denominación SM-27.

Vista del área que ocupaba (marcado en rojo) la antigua Azucarera de Monzón, integrada en la Sociedad General Azucarera de España (SGAE). Fue reconvertida en un parque que conserva su nombre: "Parque de la Azucarera".
Los únicos vestigios de la antigua fábrica son:
1. Nave para la remolacha.
2. Chimenea.
3. Edificio de administración. 







Fuentes:




La locomotora 030 ST de ancho de 1674mm., construída en el año 1913, se encuentra en un parque de la ciudad de San Fernando (Cádiz), donde terminó sus días, al ser trasladada la ya escasa producción a esta provincia (entre otras) y el cierre de la Azucarera de Monzón (Huesca), después de su última campaña (1967-68).
Imágenes de la locomotora Manning, Wardle & Co. Ltd. • 1.822 • 1913 • Leeds. Construída en el Reino Unido.
Su última matrícula conservada es SM 27 (Santander-Mediterráneo).

23 enero 2016

Estaciones de Huesca: Huesca II.

Libro editado en Huesca sobre su historia ferroviaria:

Este es un libro de varios autores, entre los que se encuentra Jaime Larruga Masueras, de la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril y tiene como coordinador a Julio Alvira Banzo.


Resume el proceso seguido en Huesca desde su demanda para figurar en la línea ferroviaria Zaragoza – Barcelona hasta el abandono de la posibilidad y apuesta por un ramal que uniera la capital de la provincia con Tardienta, el punto más cercano de esa línea. Posteriormente, se detallan intentos de contar con una nueva estación de ferrocarril, desde que se colocó una primera piedra en 1882 hasta la entrada en servicio de las nuevas instalaciones en el año 2001. 

Canfranc y la condición de término que tiene la estación oscense son otros capítulos del libro. Hay un estudio de servicios y materiales móviles utilizados en la línea, con material gráfico.

El tren es un elemento muy evocador en la memoria de las personas porque ha marcado muchas veces su propia historia. Hay un imaginario viaje en tren por estas tierras a modo de epílogo.
No es resumen exhaustivo de ciento cincuenta años de actividad, sino una invitación a pensar en lo hecho y en lo que se puede hacer para solucionar los problemas, algo que no falta.


Estación de Huesca, enero 2016. Fotografías de Benito Fernández Ibáñez.


F1/F2. Fachada y entrada principal de la estación.
F2.
F3. Sala polivalente en la que se concentran la sala de espera, taquillas Renfe, taquillas líneas de autobús, quiosco de prensa, entrada cafetería...
Al fondo se ven las escaleras mecánicas que descienden a la sala de acceso a vías y control equipajes.
F4/F5. Andén central. A la izquierda vías 1 y 2 (electrificadas) y a la derecha la 3,4,5 y 6 (sin electrificar).
F5.
F6. Imagen de los topes y vías sin electrificación.
F7. Sala de la estación, entrada principal (dispone también de dos pequeños accesos laterales).
F8/F9. Desaparecido el viejo andén lateral y original de sillería que perduraba hasta fechas recientes, ha sido sustituido por el nuevo que se observa en estas imágenes.
F9.
F10. Edificio de la estación. Tiene ubicados diversos alojamientos y restaurantes.

22 enero 2016

Asociaciones: próximos eventos.


Los días 20 y 21 de febrero de 2016 se celebrará en el Centro Cívico La Fábrica de Santa Eulàlia de Ronçana un encuentro de módulos a escala N, organizada por AGRUCAT.
Los horarios serán el sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, y el domingo de 10:00 a 13:30.