----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

21 enero 2016

Avistamientos: bateadora.

Imágenes obtenidas esta misma mañana por nuestro compañero Lorenzo Ferrer de estas dos maquinarias de vías y obras del grupo Acciona estacionadas en la localidad de Sabiñánigo (línea Huesca-Canfranc). Ambas son del fabricante Plasser y construídas en España.
Bateadora: su función es devolver a la vía su geometría, su posición ideal. La bateadora conserva la vía al nivelarla, alinearla, levantarla y batearla, devolviendo a la vía su geometría ideal, la cual va perdiendo con el uso debido a los enormes esfuerzos que generan las circulaciones de los trenes.
Desguarnecedora: su función es la limpieza del balasto del grano fino generado como consecuencia del desgaste, lo que provoca la pérdida de las propiedades del asentamiento de la vía.



F1. Desguarnecedora PBD110 11ae 5020.


F2. Desguarnecedora.


F3.Bateadora Duomatic 08-32.


F4/F5/. Bateadora.


F5.


F6.Bateadora Duomatic 08-32+Desguarnecedora PBD110 11ae 5020.


F7.Detalle desguarnecedora.


F8.


F9. Máquina bateadora, niveladora y alineadora de una o dos traviesas de trabajo cíclico para línea.


F10.Detalle desguarnecedora.








PLASSER ESPAÑOLA. S.A.:
Plasser Española, S. A. representa desde hace 40 años a Plasser & Theurer, empresa líder en todo el mundo en el desarrollo de maquinaria de construcción y mantenimiento de superestructura ferroviaria.
  • Fundada en 1974
  • 85 empleados en la Península Ibérica
  • Ubicación: instalaciones inauguradas en 2013 en Yuncler (Toledo)
  • Actividades: venta de maquinaria Plasser & Theurer, diseño, fabricación y venta de maquinaria Plasser Española. Realización de revisiones y ampliaciones de maquinaria, así como servicio posventa: mantenimiento, formación y soporte técnico
  • Productos: maquinaria para construcción y mantenimiento de superestructura ferroviaria
  • N° de máquinas entregadas: > 500
  • Clientes: administraciones ferroviarias y de líneas metropolitanas, empresas constructoras
  • Área de actividad: Península Ibérica, Polonia, Arabia Saudita, Chile y Argentina
  • Certificados: ISO 9001, ISO-14001 y OHSAS 18001
  • http://www.plasser.es/es/empresa/acerca-de-nosotros.html

20 enero 2016

Estaciones de Huesca: Huesca I.

El ferrocarril llega a Huesca con la construcción del tramo Zaragoza-Lérida de la línea Zaragoza-Barcelona, que entra en la provincia por Tardienta como primera estación y sale en dirección Barcelona por Tamarite-Altorricón como última dentro de la provincia. Esto ocurría un 16 de septiembre de 1861, fecha de su inauguración. Posteriormente fue construido el ramal de 22 kilómetros (gracias a las reivindicaciones oscenses por conectar la ciudad de Huesca al ferrocarril) que la uniría con Tardienta. La estación de Huesca quedó inaugurada con la llegada del primer tren de viajeros en el mes de agosto del año 1864. En el año 2014 se cumplieron sus 150 años. La estación se encuentra dentro del casco urbano y es de tipo término o fondo de saco, lo que implica que los trenes entren y salgan por el mismo sitio y con la locomotora tirando de lo que antes era la cola del tren. El edificio de la antigua estación se derribó en junio del 2000. No fue electrificada hasta el año 2001 (3000v), con las obras de construcción de la nueva estación en marcha, iniciándose los nuevos servicios con la llegada de los regionales el 28 de enero de 2002. El 15 de junio del 2002 cesaron los servicios con tracción eléctrica para la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y su ramal Zaragoza-Tardienta-Huesca, para lo que se hacía necesaria la electrificación a 25 kilovoltios y 50 hercios de corriente alterna por vía exclusiva de ancho internacional, lo que hacía incompatible la línea de 3000 voltios y siendo necesario también la implantación del tercer carril, volviendo a recuperarse los servicios con tracción diesel.
El 23 de diciembre de 2003 fue inaugurada la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca con la creación del Altaria Madrid-Huesca, que a partir del 28 de abril de 2005 pasó a ser de categoría AVE. 


F1.Estación de Huesca 1910.












F2. Fecha desconocida. Por el tipo y estado del material parece ser una imagen de principios del siglo XX.
F3. Fecha desconocida. Décadas 80/90. 
F4. La nueva estación en construcción asomando sobre la antigua, proyectando la "sombra" de su desaparición.Año 2000.












IMÁGENES DEL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN COMO LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD (23/12/2003). Fotografías de Benito Fernández Ibáñez.




F5. Andén central con las vías 1 y 2 a la izquierda.




F6. El Ministro de Fomento de la época presidió los actos.



F7. El mismo andén anterior desde el extremo con vista hacia la estación.



F8. Vista hacia la salida.



F9. Nuevo servicio Altaria por vía alta velocidad (25kv.), que transportó al séquito inaugural.













F10. AVE: 20/06/2008; casi 5 años después de su llegada.

Noticias: La estación de Monzón en Ecos del Cinca.



19 enero 2016

Estaciones de Huesca: Selgua.

 F1. Vista general de las instalaciones de la estación.




F2. Edificio y depósito original a la derecha.










F3. Lado acceso posterior.




F4. Lateral.



F5. Vista en dirección Monzón-Lérida, desde el andén principal para la vía 2 y la vía 1 para el central o lateral.




F6. Indicador geográfico de altura.








F7. Antiguo depósito original.



F8. Vista en dirección Tardienta-Zaragoza. En primer término las tres vías secundarias y a la derecha, el andén central.Tras la estación, el silo del Servicio Nacional de Cereales. A su izquierda muelle y antiguo almacén.









F9. Cartel S.N.C.



F10. Actual paso elevado de la carretera a continuación del antiguo paso a nivel.









F11. Tras el edificio de la estación se encuentran las instalaciones de la Harinera de Selgua.




F12. Kilómetro 122,9 de la línea Zaragoza-Lérida.









F13. Antiguo paso a nivel. Unos metros a la derecha esta el actual paso elevado (F10). 


F14. Antigua carretera que procedente del pueblo de Selgua (a poco menos de 4 km de la estación, por la derecha de la imagen, donde está situado el paso a nivel de la imagen anterior), se dirigía hacia Monzón o Conchel (por la izquierda).







F15. Inicio del antiguo ramal del ferrocarril Selgua-Barbastro, que hoy muere en unas instalaciones industriales pocos metros mas allá.








F16. A unos 100 metros más allá del anterior comienza el desvío del ramal de acceso a otras instalaciones industriales.
  F17.Acceso a TIM Monzón (dr.) y otras (izq.).

F18. (Arriba): La vía de acceso a otras instalaciones también se desdobla.La que se desvía a derecha es una vía muerta. Cambio de aguja.
F19. (Izquierda): Detalle.







F20. Paso a nivel entre el tramo de la antigua línea Selgua-Barbastro que procede de la estación por la izquierda y hoy muere en una industria de prefabricados unos metros a la derecha de la imagen y la carretera que llega desde las proximidades de la estación y da acceso al polígono industrial La Armentera (entre Monzón y Selgua).




F21. Ramal que procede de la estación hacia industria petroquímica.





F22. Paso a nivel de la carretera que entra en la Terminal de Monzón sobre la vía de entrada a la industria petroquímica (hacia la izquierda).








F23. Al fondo y a la derecha de la imagen se aprecian las industrias petroquímicas hacia la que se dirige la vía.






La estación de Selgua, en el kilómetro 122,8 de la línea Madrid-Barcelona a 288,8 metros de altitud, se encuentra entre las localidades de Selgua y Monzón, dentro del término municipal de esta última. Fue cerrada en el año 2009 con la retirada del último personal y traslado de su Jefe de Estación, cumpliendo únicamente funciones logísticas. 
La estación fue abierta al tráfico el 18 de septiembre de de 1861, con la apertura del tramo Zaragoza-Lérida de la línea férrea Zaragoza-Barcelona, construida por la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Como el resto de la línea en 1864 pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Desde el año 1878 pertenece a Norte y en 1880 se inaugura la línea que partiendo de un ramal de esta estación llegaba hasta Barbastro. En 1941 se produce la nacionalización del ferrocarril con la creación de RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 las instalaciones ferroviarias pasan a ser propiedad de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).
Se encuentra al oeste de Monzón. El recinto dispone de dos andenes, el principal y otro central y de cinco vías. Las vías 1 y 3 acceden al andén central, mientras que la 2 lo hace al principal. En paralelo a la 3 se encuentran las vías 4 y 5. Un almacén y su muelle de carga completan las instalaciones.

Distribución de las imágenes.