Después de haber sido largamente anunciado en su página web el encuentro de módulos del Club Ibérico de Módulos HO para el mes de Mayo en la localidad de Massanassa (Valencia), de normativa Maquetren, hoy ha sido publicado en su página el cartel oficial del evento.
Asociación abierta a todas aquellas personas que de un modo u otro disfrutan con el mundo del ferrocarril en todas sus formas, tren real, maquetas, virtual, etc.
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18 enero 2016
17 enero 2016
Avistamientos: vagón cerrado tipo Habiss.
Desde hace algún tiempo puede contemplarse apartado en la estación de El Tormillo-Lastanosa en la provincia de Huesca, este vagón cerrado de serie internacional Habiss de puertas deslizantes que se asemeja pero no se corresponde a ninguno de los habituales tipo JJ2 de Renfe de cuatro puertas, siendo de solo tres con bogies Y-21. Pertenece a la empresa Transfesa y permanece a la espera de ser retirado como consecuencia de un incendio de la carga que transportaba (especializados en transporte de carga paletizada), cuyos efectos se aprecian en las imágenes.
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=956128
http://www.rondasomontano.com/revista/96957/
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=956128
http://www.rondasomontano.com/revista/96957/
Historia ferroviaria de Aragón: El Ferrocarril de Sádaba a Gallur.
El ferrocarril de Sádaba a Gallur o ferrocarril de las Cinco Villas fue un ferrocarril de vía métrica en la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Partía de Sádaba, en el extremo norte de la comarca y discurría hacia la ribera del Ebro, donde enlazaba en Gallur a la red general de ancho ibérico.
Se construyó en 1915 con la idea de permitir el transporte de la producción agrícola de la comarca y de ampliar el mercado ferroviario local, con vistas a la posibilidad de una interconexión con Navarra por el Norte. Fue uno de los elementos que colaboró en el desarrollo de la región, permitiendo la exportación del incremento de producción que originó la construcción del Canal de Bárdenas. La combinación de regadío e infraestructuras permitió el consiguiente desarrollo de la industria azucareras, cerealista y harinera en la comarca.
Sin embargo, como en muchos ferrocarriles secundarios de ancho métrico, la falta de interoperabilidad con la red general limitó el crecimiento de este ferrocarril y el desarrollo de la red de carreteras en la década de 1960 le arrebató tráfico hasta padecer problemas económicos. Incapaz de garantizarse su viabilidad, fue clausurado el 8 de julio de 1970.
Páginas con información sobre la historia de este ferrocarril:
- Spanish Railway.
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