----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

22 diciembre 2015

Historia ferroviaria de Aragón: EL FERROCARRIL ECONÓMICO DE CORTES A BORJA

Historias del tren: EL FERROCARRIL ECONÓMICO DE CORTES A BORJA: Portada del nuevo libro de la colección Monografías del Ferrocarril En diversas ocasiones se ha hecho referencia en este blog al impr...

PUBLICACIONES: El Ferrocarril Económico de Cortes a Borja.




Alfonso Marco Pérez
Historia, descripción técnica y del material motor y remolcado del pequeño ferrocarril zaragozano, ramal como tantos otros del tronco común de ferrocarril a lo largo del río Ebro, de poco más de diecisete kilómetros de longitud y de vía métrica. Su origen se remonta al último tercio del XIX cuando surgieron varias iniciativas para el establecimiento de un ferrocarril económico que enlazara la comarca con la línea Zaragoza-Alsasua, de Norte, para dar salida a los productos y facilitar la movilidad de las personas en una zona muy desasistida. El ferrocarril recibió un impulso decisivo de varios empresarios, diputados provinciales y senadores y también por el empeño de las localidades. En 1885 se leyó en el Senado a la proposición de autorización para la constitución de un “ferrocarril económico” entre Cortes y Borja. Por ley de 16 de marzo de 1888 fue aprobaba la concesión y ordenado el comienzo de los trabajos, concluidos con rapidez, pues la línea fue inaugurada el 27 de mayo de 1889 en una jornada de gran entusiasmo. Carrozas, arcos de follaje, banda de música, invitados de postín, misa, bendiciones, banquetes, poesías… En cada pueblo se repetía el entusiasmo hasta llegar a Borja, en donde la llegada del tren inaugural fue un delirio imposible de describir. El empeño por contar con un ferrocarril fue común a centenares de localidades españolas, muchas de mayor importancia económica y demográfica que Borja y su comarca y, sin embargo, muchas no llegaron a disponer de ferrocarril. Por ello, más allá de su posterior imagen de decrepitud, no se debe despreciar el papel del ferrocarril. Conscientes de ello, los propios habitantes cuando se conseguía, se lanzaban a la calle a celebrarlo con verdadero fervor y cuando se acercaba a su fin también se lanzaron en su defensa. Aún hoy en día, llama la atención el cariño que el viejo tren despierta.

FFE. Eventos ferro-navideños.

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES





Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2, 3 y 5 de enero.
El recorrido se realiza en un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.

Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.
El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los Reyes Magos de Oriente, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Programa
Días de circulación del tren:
- Diciembre 2015: 26 y 27
- Enero 2016: 2, 3 y 5

Horarios*

Primer tren: Salida de Príncipe Pío: 10.05h - Llegada a Príncipe Pío: 11.31h

Segundo tren: Salida de Príncipe Pío: 12.04h - Llegada a Príncipe Pío: 13.28h

Tercer tren: Salida de Príncipe Pío: 13.40h - Llegada a Príncipe Pío: 15.04h

* El día 5 de enero de 2016 se organizarán solo dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo. Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05h y 13.40h 


Precios*

- Adultos: 12 €
- Niños (de 3 a 12 años): 10 €
- Para los viajes del día 5 de enero, el billete tendrá un precio único de 15 € (adultos y niños)

*Los menores de tres años viajan gratis si no ocupan asiento.
*Los precios aquí reflejados podrán incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.

El precio incluye:
- Viaje en tren histórico.
- Espectáculo de animación teatral a bordo del tren y presencia del Paje Real.
- Invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid (válida hasta el 31 de enero de 2016)

Venta de billetes:
Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
Renfe: 902 320 320 (venta telefónica) / www.renfe.com (venta internet)
Agencias de viajes.
Más información: 
902 22 88 22

TrainScape: Decadencia Urbana II (7)

Séptima entrega de esta magnífica y entretenida serie modelística:
TrainScape: Decadencia Urbana II (7): Unos avances, colocación de la fachada izquierda. Las baldosas o rachuelas, como las llaman por aquí, en el piso de la parte superior....