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13 febrero 2008

Rehabilitación locomotora más antigua de España


CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOSDEL FERROCARRIL ESPAÑOL (http://www.cehfe.es/)
TRASLADADA A TALLERES PARA SU REHABILITACIÓN
LA LOCOMOTORA Nº 1 DE LA SOCIÉTÉ HOUILLÈRE ET MÉTALLURGIQUE DE BÉLMEZ
CONSTRUIDA EN 1884 POR LA SOCIÉTÉ ALSACIENNE DE CONSTRUCTIONS MÉCANIQUES,
SERÁ LA MÁQUINA EN SERVICIO MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA


El 6 de febrero de 2008, y en medio de una gran expectación, se procedió a la carga de la antigua locomotora Nº 1 de la Société Houillère et Métallurgique de Bélmez (SHMB), al objeto de trasladarla a talleres para que tenga lugar su rehabilitación operativa.
Se trata de una locomotora 020T (locomotora-ténder de dos ejes acoplados), construida en 1884 para dicha sociedad por la firma Société Alsacienne de Constructions Mécaniques (
Anciens Establissements de André Koechlin et Cie), de Mulhose (Francia), bajo el número de fábrica 3.699.
La citada empresa minera del siglo XIX, explotadora de los carbones belmezanos en la Cuenca del Guadiato (Córdoba), quedó absorbida en 1893 por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), a cuyo parque de tracción quedó incorporada la locomotora. Décadas más tarde, y en virtud de una nueva absorción, ésta pasaría a manos de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR).

Ahora, y dada la sensibilidad cultural a este respecto del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, tan histórica máquina ha sido cedida para que tenga lugar su restauración y rehabilitación funcional. Con ello, el Consistorio ha cedido ya las dos locomotoras que poseía, las cuales se destinarán, una vez en marcha, a realizar labores auxiliares del Tren Turístico "El Guadiato". El proyecto definitivo sobre el mismo será presentado en breve.
Durante el año 2007 fue trasladada a talleres la antigua locomotora Nº 1 de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), posteriormente integrada también en el parque motor de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (ENCASUR).
Se trataba en aquel caso de una locomotora 030T (locomotora-ténder de tres ejes acoplados), construida en 1898 para dicha sociedad por la casa
Usines Métallurgiques du Hainaut, de Couillet (Bélgica), bajo el número de fábrica 1.214. Los trabajos para su rehabilitación se desarrollan en los acreditados talleres que ARMF tiene en Pla de Vilanoveta (Lleida). La caldera fue trasladada y se encuentra en Meiningen (Alemania), donde está siendo sometida a las actuaciones técnicas necesarias para que supere las rigurosas pruebas y homologaciones europeas que rigen en la materia.
Así, y del mismo modo, el 7 de febrero por la tarde llegó a dichos talleres la locomotora ahora recibida, tras un largo viaje que la llevó a atravesar casi la totalidad de la península.
En cuanto finalicen los últimos trabajos actualmente ejecutados en la primera de las locomotoras vinculadas a la Cuenca del Guadiato, se iniciarán los de la segunda. Por encargo de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. (http://www.cgft.net/), con la que venimos desarrollando en común nuestra política de establecimiento de trenes históricos en todo el territorio nacional, tales trabajos se encuentran bajo la supervisión cultural e histórica de nuestro Centro. Éste garantiza una restauración ajustada a los más rigurosos criterios de fidelidad histórica.
Para más información sobre esta locomotora, se sugiere la consulta del siguiente enlace:
www.cgft.net/paginas/actuaciones.htm.

08 febrero 2008

Recursos en la red

Por si alguien está interesado en saber algo más sobre el mundo del ferrocarril real, os envío unos enlaces desde donde podeis descargaros lo siguiente:

- Normas específicas de circulación
http://www.adif.es/empresa/pdf/declarared032007/Normas_NEC.pdf

La relación de los documentos que podemos descargarnos de ADIF (www.adif.es), está aquí:
http://www.adif.es/empresa/index_decred_2007.html

De este modo podemos, por ejemplo, adecuar nuestra maqueta con elementos interesantes tales como un piquete de entrevías, si quereis saber más teneis que mirar los enlaces referidos.

07 febrero 2008

Fotos desmantelamiento vía urbana Huesca

Miguel Ángel me ha facilitado estas fotos donde se aprecian los trabajos de desmantelamiento de la línea ferroviaria a su paso por el casco urbano de Huesca.

05 febrero 2008

"Historia de trenes"

Copiado de la web de TVE (http://www.rtve.es/) :
“Historias de Trenes” se sube al Transiberiano en el recorrido ferroviario más largo del mundo
El martes 5 de febrero, a las 21:35 horas, en La 2 de TVE.
Sin ser un gran programa de la historia del ferrocarril, tal como la como nos gustaría a los aficionados a este mundo, es interesante por mostrar diferentes tipos de trenes que hay en todo el mundo.
Hoy el tren tratado es el transiberiano, para más información os dejo el enlace completo de la noticia:
http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da6b3326aee96788b13b1a282b1df881ae3dbd2ac607abf70b


P.D. Gracias a Manuel L. por recordame este evento