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13 diciembre 2007

NOTA INFORMATIVA DE CREFCO

A finales de este mes comenzarán los trabajos de desbroce de la vía férrea entre las poblaciones francesas de Olorón y Bedous, por la que está previsto que vuelvan a circular los trenes en abril de 2010, después de treinta años de interrupción del tráfico ferroviario. Así se desprende de la carta que el presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha enviado al Comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Créloc).
El 1 de junio de 1980 la SNCF suspendió sus servicios entre la ciudad de Olorón y Bedous, que desde 1970 se había convertido en terminal de la línea Pau-Canfranc tras el accidente del puente de Estanguet, que supuso el cierre de este enlace ferroviario internacional. Ahora la región de Aquitania ha decidido financiar en solitario la reapertura de este tramo de 24,7 kilómetros que, según señala el presidente Rousset en su carta, "impulsará una nueva dinámica que, al final, permitirá reabrir la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza a los viajeros y las mercancías".
Pero no se trata tan solo de la reapertura de este tramo, sino que la región y el gobierno central francés han acordado incluir en el próximo contrato de plan la regeneración del único tramo del Canfranc francés actualmente en activo: los 34,8 km. que separan Pau de Olorón. La inversión total prevista para ambos tramos es de 65 millones de euros, de los que 43 serán aportados por Aquitania y el resto por el Ministerio de Equipamiento. Con ellos se mejorará la plataforma y se renovará totalmente la vía.
Entre Olorón y Bedous no se va a instalar de nuevo la catenaria, por lo que los trenes deberán ser de tracción diesel; es posible que lo sean todos los de la línea, ya que está prevista la desaparición de una subestación eléctrica que se utiliza actualmente para alimentar la catenaria entre Pau y Olorón. La instalación eléctrica actual es anticuada, de 1.500 voltios y corriente continua; en caso de reapertura del Canfranc al tráfico internacional, está previsto implantar tanto en Francia como en España otra más moderna, de 25.000 voltios y corriente alterna, como en las líneas de alta velocidad.
Otro aspecto a destacar es que todo este proceso va a estar controlado por un Comité consultivo "en el que, por supuesto, el Créloc será invitado a participar, igual que el conjunto de representantes políticos, socio-profesionales y usuarios del TER (red de transporte regional) que lo deseen, tal y como la Región tiene por costumbre hacer en proyectos similares", según manifiesta Alain Rousset en su carta antes mencionada.
La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) quiere llamar la atención sobre dos hechos que marcan una gran diferencia con España: la participación de la sociedad civil francesa en los procesos de decisión que les afectan, como la modernización de una vía férrea, en este caso la de Canfranc, y la decidida voluntad de los gobernantes de la región de Aquitania de recuperar este ferrocarril, mientras que la Diputación General de Aragón, con su estrafalaria propuesta de perforar la Sierra Caballera, ha servido en bandeja al Gobierno central la excusa para paralizar la modernización integral de la parte española de la línea.
Zaragoza, 11 de diciembre de 2007.

07 diciembre 2007

Esto es enseñar

El día 5 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas, Localia Televisión Huesca (http://www.localiahuesca.com/), emitió una entrevista a los hermanos Larruga, Miguel y Jaime, con motivo de la puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria de Huesca, sencillamente genial. En dicha entrevista se pudo observar el gran conocimiento de este mundo ferroviario de los hermanos Larruga, hablando del avance que supone la variante para Huesca, futuro que se abre con esta variante, pasos siguientes, etc., todo ello apoyado con gráficos y fotos. Se habló también de la rentabilidad del transporte de mercancías por ferrocarril, de lo afortunada que era Huesca (una ciudad de 50.000 habitantes) disponiendo de AVE, etc.
En resumidas cuentas, la entrevista fue interesante, amena, educativa y muy recomendable para todo aquel que vea las grandes posibilidades que se podrían abrir en Huesca en el futuro, esperemos que muy cercano.
Deseo expresar asimismo a Jaime Larruga mi agradecimiento por citarnos en la entrevista, como referencia a las fotos de la nueva topera de Martinez de Velasco.

05 diciembre 2007

Nuevas obras ferroviarias

De nuestro corresponsal en la zona (Manuel), nos envía fotos de la construcción de la nueva topera para el final de línea en la zona de Martinez de Velasco (Huesca), por lo tanto, aunque la variante ya no funcione, el tema ya no tiena marcha atrás.




Puesta en servicio (antes llamadas inauguraciones)

Hoy a las 12:00 horas está previsto la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Huesca con un viaje inaugural(*) (no sé si debo decir viaje de puesta en servicio), al cual sólo asistirán las personas invitadas a tal evento, nosotros no, para los demás nos queda el servicio normal de tren, que si no hay ningún contratiempo, esté se realizará a las 16:17 horas saliendo de la estación de Huesca un tren "REGIONAL" con destino a Canfranc.

(*): En la actualidad, parece que decir inauguraciones puede traer a la memoria tiempos anteriores, por lo cual se ha sustituido el término "inauguración" por "puesta en servicio".