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20 noviembre 2007

Página Web muy interesante

En la sección de enlaces he incluido una página web, a mi parecer, muy interesante, en la cual existe un listado muy exhaustivo sobre el material ferroviario español, pudiendo incluso buscar la situación del material mediante la búsqueda de la matrícula.
Os invito a que naveguéis por ella y veáis todo lo interesante que ofrece.
José Luis

http://www.listadotren.es/

19 noviembre 2007

El ancho de vía

De todos los aficionados a este mundillo es bien conocida la diferencia de ancho de vía del conocido como "ibérico" y el "internacional", el primero es 1,668 mm y el segundo es de 1,435 mm. La pregunta es el porqué esas medidas y no dos milímetros más o menos por ejemplo.
Con respecto al ancho ibérico esa medida, independientemente del porqué se eligió, es el equivalente a 6 pies castellanos, usada en España hasta el siglo XIX. Con respecto a la segunda es debido a que los ingenieros americanos cuando instalaron las vías del tren, en su mayoría ingleses, usaron la misma medida que el ancho de los tranvías, y para el ancho de los tranvías se usaron las mismas plantillas que para los carros que había hasta entonces, ¿y por qué los carros usaban esa medida (4 pies + 8,5 pulgadas)?, porque los caminos que habían hecho los romanos en Europa tenían esa medida de roderas y para poder aprovechar esos caminos romanos, los carros medían 4 pies + 8,5 pulgadas. Claro la pregunta que viene ahora es porqué los romanos eligieron ese ancho, la respuesta es muy sencilla, es la anchura de los carros de guerra romanos la cual era la adecuada para acomodar los traseros de dos caballos.

Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible.
Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constuidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho
de dos traseros de caballo. Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.

José Luis

16 noviembre 2007

Cuidemos la afición

Muchos de nosotros hemos llegado a esta afición gracias a la ya "extinguida" Ibertren, digo extinguida, ya que la marca Ibertren de ahora nada tiene que ver comercialmente con la referida.
Ya sea en escala N (3N ó 2N) o en sus últimas etapas H0, todos o casi todos hemos tenido o tenemos un tren de esta marca, al cual podemos sacarle muchos defectos, pero tenemos que reconocer que sacar modelos de tren tipo juguetes crean más afición que cualquier otra cosa. Aquí en Huesca un centro comercial ha sacado durante la campaña de navidad una oferta de un kit de iniciación AVE por poco dinero, lo cual sirve para que por el precio cualquiera pueda regalar o encargar a los Reyes Magos un tren muy asequible, sin grandes cualidades técnicas, pero que servirán sin lugar a dudas para poder crear afición a este mundo ferroviario.
Un kit de iniciación cuyo coste es de aproximadamente 100 € no lo veo adecuado para una persona de 10 años, sin embargo si cuesta sobre 50 €, puede ser un regalo muy interesante para estas fechas.
La casa Bachmann , por ejemplo tiene dos líneas Junior muy interesantes:
http://www.bachmann.co.uk/undergroundernie/index.php
http://www.bachmannjunior.co.uk/junior/index.php4
Espero que cunda ejemplo entre el resto de fabricantes y piensen también en el futuro.

José Luis

05 noviembre 2007

Visita al Museo Minero de Utrillas

Este fin de semana, largo para mí, he tenido la oportunidad de visitar el Museo Minero de Utrillas, financiado por el ayuntamiento, que como su nombre indica está en la localidad turolense de Utrillas. Además de todo lo que se puede observar sobre el tema del trabajo de la mina, una parte importante trata sobre el ya extinguido ferrocarril minero de Utrillas - Zaragoza, con fotos, historia, recreaciones y alguna que otra maqueta. Tuve la suerte de tener como anfitrión a D. Manuel Beltrán, persona que gracias a su interés, tiempo y trabajo ha logrado hacer un museo muy digno y recomendable. En el siguiente enlace veréis fotos de dicho museo, ya que en la actualidad no está permitido hacer fotos.
http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2007/07/blog-post_23.html

P.D. : Por cierto, aproveché además para hacer una visita a la mina de Escucha, os la recomiendo.