----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

06 mayo 2016

VIAJES FERROVIARIOS: TREN MINERO DE RIOTINTO.

En sus múltiples viajes a lo largo y ancho de la geografía Ibérica, nuestro compañero Benito ha recalado esta vez por tierras andaluzas, concretamente en la provincia de Huelva. Allí ha tenido la oportunidad de visitar el Parque Minero de Rio Tinto y viajar en su tren, hoy situados en la localidad surgida en torno a las milenarias minas y que lleva su nombre: Minas de Riotinto. De este lugar es de donde nos ha traído este recuerdo en forma de imágenes que podéis ver en toda su extensión en el enlace inferior y en el apartado "Viajes particulares - Minas de Ríotinto".

Este ferrocarril tuvo su origen en la necesidad de trasportar el mineral de la cuenca minera hacia el puerto de Huelva, para su exportación. Con anterioridad, el transporte se realizaba en diligencias o carros hasta el tramo final del río, donde las barcazas completaban el trayecto hasta el puerto. El último viaje del tren que puso fin al ferrocarril minero lo hizo en el año 1984.
La Fundación Rio Tinto ha recuperado un tramo de 12 kilómetros de la antigua línea comercial como tren turístico, no solo para los aficionados al ferrocarril, sino también para los amantes de la naturaleza en general, por los paisajes que atraviesa.


El Ferrocarril Minero de Riotinto.

Página web del Parque: http://parquemineroderiotinto.es/

Historia de las minas: es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_Riotinto











No hay comentarios: