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09 mayo 2016

ESTACIONES DE HUESCA: HUESCA, VARIANTE FERROVIARIA Y ANTIGUO TRAZADO I.

Desde sus orígenes, la llegada del ferrocarril a Huesca y su prolongación hasta Jaca y posteriormente hasta Canfranc, estuvo ubicada en las afueras de la ciudad.  Junto a este nuevo, eficiente (para la época) y revolucionario medio de transporte se fueron instalando diversas industrias que buscaban la facilidad que les ofrecía el ferrocarril para llevar a los diversos mercados tanto las materias primas como los productos elaborados, así como la entrada de mercancías que hasta la fecha eran de mas difícil obtención.
Esta industria, principalmente basada en el almacenamiento y distribución de cereal y fabricación de harinas, en las que también se desarrollo la producción de derivados del hierro, entre otras, dio lugar a la creación del primer polígono industrial de Huesca, hoy en pleno casco urbano de la ciudad y actualmente en proceso de desmantelamiento por traslado o desaparición de las empresas.
Esta industria modificó el aspecto del trazado "urbano" original de la vía que, partiendo de la estación de Huesca, se dirigía hacia Jaca y Canfranc, con la instalación de los desvíos correspondientes y vías auxiliares que permitían el acceso de las composiciones de mercancías al interior de los recintos industriales (ver "Estaciones de Huesca: Huesca III". Línea Zaragoza-Lérida).
El día 29 de noviembre del año 2007, un "Tamagochi" en doble composición fue el último tren que atravesó la ciudad y unos días mas tarde, el 5 de diciembre, fue inaugurado oficialmente el nuevo trazado o variante ferroviaria que sacaba la vía del núcleo urbano de Huesca.


En estas imágenes podemos ver aún lo que queda de aquella vía que llegó hace ya 134 años, con la colocación de la primera piedra por aquella lejana fecha del año 1882, y su descendiente, la variante ferroviaria.

VARIANTE FERROVIARIA Y APEADERO TÉCNICO.




 >Hacia Jaca.

Bifurcación derecha hacia Zaragoza, bifurcación izquierda hacia Huesca (a poco menos de 7Km.).>

ANTIGUO TRAZADO URBANO.



Arranque de la vía hacia Jaca a unos 500 metros de la estación término de Huesca (izquierda), y de inmediato, primer paso a nivel (derecha).








Junto a este paso a nivel se encontraba su correspondiente casilla, justo por detrás de la alcantarilla que se aprecia en la imagen (izquierda). Desde el paso a nivel, primer desvío de entrada al silo (derecha).


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