----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

16 mayo 2016

Estación de Nonaspe (Zaragoza).

El día 23 de agosto del año pasado, miembros de la Asociación se desplazaron hasta la localidad de Nonaspe (Zaragoza), para visitar a los componentes de la Agrupación Escala N de Zaragoza (AGENZ), que se encontraban con su arsenal de módulos en exposición durante las fiestas de la localidad. Dado lo rápido de aquella fugaz visita no tuvimos ocasión de contemplar su estación de ferrocarril, que mostramos a continuación.

Nonaspe pertenece a la provincia de Zaragoza, de la que dista 141,1 kilómetros (1 hora y 58 minutos), por la carretera N-232. Su término municipal linda con la provincia de Tarragona (este), Mequinenza (noroeste), Fabara (sur), y Fayón (norte). Pertenece a la comarca del Bajo Aragón-Caspe (a 37,7 km.), tiene unos 1000 habitantes, y está rodeado por los ríos Algars y Matarraña.

Su estación se encuentra en el punto 479,9 de la línea de Madrid-Barcelona por Caspe, entre las estaciones de Fabara y Fayón (Zaragoza). Entró en servicio en el año 1893 por la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia.


> Edificio estación. 

Antiguo depósito de agua >

 > Fachada principal

Punto kilométrico de la línea >

 > Antiguas viviendas de personal de la estación junto a la vía principal. En la esquina inferior derecha se ve la vía 1 (de las 4 que llegó a tener).

 > Una vía muerta ya desaparecida daba acceso a este muelle, que llegó a tener su almacén.

Vista del pueblo desde la estación >

No hay comentarios: