----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

martes, 5 de abril de 2016

Publicaciones: La Tracción a 1.500 voltios en Renfe.

En este libro el autor efectúa un repaso de todas las series del material motor y autopropulsado, funcionando a 1500 V., la mayoría procedente de la Cía del Norte de España, Bilbao Portugalete y Triano y Estado y del material recepcionado por la RENFE.
En sus 208 páginas, se repasa su historia y servicios, no profundamente, sino como conjunto y ello nos permite realizar un viaje a través del tiempo bajo el prisma de los aficionados al ferrocarril y al material motor. Se analizan las diversas compañías, las líneas electrificadas y por último todo el material a dicha tensión serie por serie.
También se repasa, a las series bitensiones y series de 3000 V., que han circulado circunstancialmente a la tensión de 1500 V., las primera bitensiones serie 10000 permitieron el poder efectuar el cambio de tensión de 1500 a 3000 V. en la zona catalana más cómodamente y las primeras 7900 y 8900 en la meseta central permitieron lo mismo que en la zona catalana y el poder efectuar con una misma locomotora el servicio desde Madrid a cualquier punto electrificado de la cornisa cantábrica, todo ello con el objetivo de suprimir la tracción a vapor y evitar los cambios de locomotoras, quedando fuera de este principio la zona gallega que sería totalmente dieselizada.

También a través de sus 214 documentos gráficos, entre perfiles, planos e imágenes, nos permitirá pasear por los 63 años en que este material a circulado por nuestras líneas férreas, dando fe, de su magnífica construcción, así como del eficaz mantenimiento y conducción de todo el personal que ha prestado en ellas, tanto personal de talleres y maquinistas.

La tracción a 1500 voltios en Renfe
Autor: Jaume Roca i Llauró
208 páginas
Los interesados en obtener la firma de su autor podrán hacerlo el día 23 en Rocafort, de 11.30 a 14.00 horas

No hay comentarios: