----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

jueves, 7 de abril de 2016

Estaciones de Huesca. Línea Huesca - Canfranc.

Finalizado el reportaje fotográfico de las estaciones de la línea Zaragoza-Lérida a su paso por la provincia de Huesca, le llega el turno a las estaciones de la línea Huesca- Canfranc.

BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA.

El primer proyecto para construir un ferrocarril desde Zaragoza hasta Pau por Canfranc fue presentado en 1853. Las obras se inauguraron en octubre de 1882, llegando a Jaca en 1893. A partir de aquí las empresas constructoras anteriores cesan su actividad, haciéndose cargo la Compañía del Norte y el Estado, para culminar las obras.
El tramo Huesca- Jaca no entró en servicio hasta el 1/3/1898, sin poder pasar de esta ciudad hasta 30 años mas tarde. El 18/7/1928 se inauguraría la línea, comenzando su explotación al año siguiente. Hasta la guerra civil la línea tuvo un escaso tráfico y el comienzo de la guerra motivó su cierre hasta el mes de marzo de 1940.
Al terminar la II Guerra Mundial la estación vuelve a cerrarse como consecuencia de la existencia del maquis. Desde 1949 se reanuda el tráfico, que hasta el año 1959 disfrutó del período de mayor esplendor gracias a las exportaciones de agrios procedentes de Valencia.
La ausencia de instalaciones para el cambio de ejes, entre otras razones, que si existían en Irún y Port Bou, motivó la desaparición a partir de los años 62/63 del tráfico de exportaciones por Canfranc.
Entre los años 66/69 el único tráfico existente es la importación de maíz, hasta que un dudoso accidente ocurrido el 27-3-1970 en el puente de L´Estanguet, entre la salida del túnel francés y Bedous, sirvió de pretexto para interrumpir el tráfico por parte de la S.N.C.F. A partir de esta fecha y hasta la actualidad comienzan las infructuosas movilizaciones para su reapertura.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=3041

http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/02/el-canfranc-1-parte.html

No hay comentarios: