----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

03 abril 2016

Estaciones de Huesca: Almudévar.

La estación de Almudévar fue construída en la localidad de San Jorge.
San Jorge es una localidad española perteneciente al municipio de Almudévar, en la Hoya de Huescaprovincia de Huesca (Aragón), de la que dista 8 Km. Situado junto a la autovía A-23, a 45 Km de Zaragoza y 27 de Huesca, el pueblo está comunicado con Tardienta (a 9 km.) y la comarca de Monegros a través de una carretera secundaria. Bordean el pueblo la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca y las líneas de ferrocarril convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza-Lérida, siendo su estación de referencia Tardienta.

HISTORIA

  • San Jorge y su estación fueron construidas por el Instituto Nacional de Colonización en el año 1957, según diseño del arquitecto zaragozano José Borobio, aunque en este emplazamiento ya vivían familias, dado que la estación estaba ya construida hacía años, lo que motivó el emplazamiento en este lugar del nuevo pueblo.
  • A pesar de la distancia que separa ambas localidades, la estación de ferrocarril recibió el nombre del municipio al que pertenecía. Fue destruida en 1999 en el contexto de la realización de las obras de la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca. Hasta el final de la década de 1990 este apeadero era parada de algunos de los trenes regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc o Zaragoza-Lérida.


 Antiguo silo del Servicio Nacional de Cereales en estado de abandono antes del cual se situaba el desaparecido edificio de la estación. En la vía vemos el Tamagochi dirección Huesca en parada técnica esperando el paso del que baja hacia Zaragoza.
El Tamagochi turístico procedente de Canfranc tras su paso por Huesca, se dirige hacia Zaragoza.










En esta imagen vemos el solar que precede al silo, donde se levantaba el edificio de la estación de Almudévar.











Línea de alta velocidad que discurre paralela a la de ancho ibérico hasta Tardienta. A partir de aquí y hasta Huesca se transforma en una única vía de tres raíles apta para los dos anchos. En primer término vía apartadero (AVE).







Andenes. Sobre el central aún subsiste a duras penas el antiguo cartel indicador de localidad y frente a ella se situaba la estación. Detrás podemos ver los restos de lo que fue un muelle de carga de productos agrarios, con su correspondiente vía.





















Vista desde el silo.












En esta imagen de Google Earth, aún puede verse a la izquierda del silo abandonado (rodeado de árboles), el solar que ocupaba el edificio de la estación.








Vista general de la estación y el pueblo.


San Jorge: http://www.mapama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/elpueblodesanjorge_tcm7-381968.pdf


No hay comentarios: