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miércoles, 20 de enero de 2016

Estaciones de Huesca: Huesca I.

El ferrocarril llega a Huesca con la construcción del tramo Zaragoza-Lérida de la línea Zaragoza-Barcelona, que entra en la provincia por Tardienta como primera estación y sale en dirección Barcelona por Tamarite-Altorricón como última dentro de la provincia. Esto ocurría un 16 de septiembre de 1861, fecha de su inauguración. Posteriormente fue construido el ramal de 22 kilómetros (gracias a las reivindicaciones oscenses por conectar la ciudad de Huesca al ferrocarril) que la uniría con Tardienta. La estación de Huesca quedó inaugurada con la llegada del primer tren de viajeros en el mes de agosto del año 1864. En el año 2014 se cumplieron sus 150 años. La estación se encuentra dentro del casco urbano y es de tipo término o fondo de saco, lo que implica que los trenes entren y salgan por el mismo sitio y con la locomotora tirando de lo que antes era la cola del tren. El edificio de la antigua estación se derribó en junio del 2000. No fue electrificada hasta el año 2001 (3000v), con las obras de construcción de la nueva estación en marcha, iniciándose los nuevos servicios con la llegada de los regionales el 28 de enero de 2002. El 15 de junio del 2002 cesaron los servicios con tracción eléctrica para la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y su ramal Zaragoza-Tardienta-Huesca, para lo que se hacía necesaria la electrificación a 25 kilovoltios y 50 hercios de corriente alterna por vía exclusiva de ancho internacional, lo que hacía incompatible la línea de 3000 voltios y siendo necesario también la implantación del tercer carril, volviendo a recuperarse los servicios con tracción diesel.
El 23 de diciembre de 2003 fue inaugurada la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca con la creación del Altaria Madrid-Huesca, que a partir del 28 de abril de 2005 pasó a ser de categoría AVE. 


F1.Estación de Huesca 1910.












F2. Fecha desconocida. Por el tipo y estado del material parece ser una imagen de principios del siglo XX.
F3. Fecha desconocida. Décadas 80/90. 
F4. La nueva estación en construcción asomando sobre la antigua, proyectando la "sombra" de su desaparición.Año 2000.












IMÁGENES DEL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN COMO LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD (23/12/2003). Fotografías de Benito Fernández Ibáñez.




F5. Andén central con las vías 1 y 2 a la izquierda.




F6. El Ministro de Fomento de la época presidió los actos.



F7. El mismo andén anterior desde el extremo con vista hacia la estación.



F8. Vista hacia la salida.



F9. Nuevo servicio Altaria por vía alta velocidad (25kv.), que transportó al séquito inaugural.













F10. AVE: 20/06/2008; casi 5 años después de su llegada.

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