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16 diciembre 2015

ESTACIONES DE HUESCA: Barbastro III.

Historia
Inicio oficial de las obras de la línea como tranvía: 21 de octubre de 1862.
Conversión de las obras del tranvía a ferrocarril de vapor: Real Orden de 13 de junio de 1867.
Concesión por el Gobierno: 15 de julio de 1867.
Proyecto incial: 15 de junio de 1867.
Proyecto definitivo: 21 de abril de 1868.
Reinicio obras como ramal ferroviario tras las paralizaciones debidas a los cambios y trámites: 10 de agosto de 1869.
Autorización para la construcción del complejo ferroviario de Barbastro: 17 de julio de 1879.
Estación inaugurada el 28 de junio de 1880.
Absorbida por la Compañía del Norte en el año 1889  hasta la creación de Renfe en 1941.
Longitud de la línea: 18 kilómetros y 594 metros.
Denominación del tren de Barbastro por los lugareños: La Burreta.
Cierre al tráfico de viajeros: 15/12/1969.
Cierre total y definitivo de la línea: 1/1/1985.
Último jefe de estación: Ramón Arilla Alós.
Pasos a nivel: particular 3; sin guarda 7; guardados 3.
Puentes: superior 4; inferior 3.
Túneles: 1.
El edificio de la estación fue demolido en el año 2004.
Barbastro en la década de los 60/70.
Plano del proyecto de las instalaciones ferroviarias de la Compañía del Norte.
Vista aérea de la zona en la que se asentaba el complejo ferroviario y la disposición que tuvo.
DPH. Estación Barbastro 1968 -Llaurado-
Cuadro de Alfonso Arcarazo.
La estación de Barbastro en la pintura: http://ffccselguabarbastro.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html

Áreas que ocupaban la estación, andén y vías (punto 1 vista aérea).









Área que ocupaba el puente giratorio (punto 2 vista aérea).









Zona del almacén de mercancías (punto 3 vista aérea).









Almacén, maderas Canales. Edificio, muro y vallado original contemporáneo de la estación de Barbastro, separado de las vías por camino de servicio hoy convertido en la vía circunvalatoria asfaltada que se ve en la imagen, (punto 4).







Almacén de maderas con el vallado original, camino, almacén mercancías de la estación y disposición que tenían las vías hacia el edificio de Iberduero al fondo de la imagen, en cuyo margen izquierdo confluían todas las vías en dirección Selgua (puntos 4,5 y 6).






Área entre el río y la carretera de salida hacia Monzón en la que se extendía la zona industrial.










Vista desde el otro extremo con la explanada que ocupaban los depósitos de Campsa.










Restos de estribo donde se situaba el paso elevado sobre la entrada del camino de servicio hacia los almacenes (punto 7).









La anchura del camino era la que hoy se corresponde con la acera.










Extremo opuesto donde confluían las vías en dirección Selgua por el lateral del edificio de Iberduero (punto 8).









Paso a nivel a la altura del antiguo acuartelamiento.















Paso a nivel sentido de entrada a Barbastro.















Paso a nivel en sentido de salida hacia Selgua.

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