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lunes, 23 de noviembre de 2015

ESTACIONES DE HUESCA: Monzón II.

Situación: kilómetro 127,5 de la línea Madrid-Barcelona, a 277,3 metros de altitud, entre Selgua y Binéfar.
Inauguración: 18 de septiembre de 1861 con todo el tramo de la línea entre Zaragoza y Lérida.
Constructor: Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona.
Fechas: 1864 se unió a la Compañía Zaragoza-Pamplona, dando lugar a Compañía de Ferrocarriles de Zaragoza-Pamplona-Barcelona.
1878: absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España o Compañía Norte.
1941: nacionalización de la red ferroviaria e integración en Renfe.
Desde el año 2004 Adif es la titular de las infraestructuras ferroviarias.
La estación de Monzón dispone de servicios de media distancia entre Zaragoza y Lérida. En ella tienen su final de trayecto las tolvas de mineral que procedentes del puerto de Tarragona abastecen la fábrica Hidro-Nitro Española, unos 2 kilómetros mas allá de la estación en sentido Zaragoza. También finalizan aquí su recorrido composiciones de contenedores con multitud de materiales y productos que abastecen la industria local y aledañas, a través de los servicios logísticos que ofrece la terminal intermodal.
Soporta los tráficos de circulaciones de contenedores que procedentes de la localidad o de Zaragoza se dirigen hacia los puertos marítimos, cerealeros hacia Martorell así como otros trenes ocasionales con diversas mercancías.
Se encuentra en el núcleo urbano. El edificio está formado por tres cuerpos de dos plantas de altura. Tiene como adorno un sencillo frontón triangular y puertas con arcos de medio punto. En la entrada a la estación hay una gran escalinata. La instalación dispone de un andén principal otro central y siete vías. La vía 2 está en el andén principal, mientras que la a las vías 1 y la 3 se accede desde el andén central. A continuación de estas se encuentran las vías 5, 7, 9 y 11. Esta última en el extremo opuesto a la estación es la entrada al recinto de los silos para carga de vagones. Sobre el andén central se ubica el almacén.


Antiguo paso a nivel, ahora subterráneo (se ve el tragaluz a la derecha).
Caseta de Adif.
Edificio de la estación.
Silos cereal con acceso para carga de vagones.
Almacén (izq.) y a continuación cochera dresina mantenimiento Adif. Al fondo la chimenea de la antigua azucarera (1923-1968), que ha quedado como uno de los símbolos distintivos de la ciudad y ejemplo de arqueología industrial.
Cochera dresina mantenimiento Adif. Al fondo tolva de manganeso para la fábrica Hidro-Nitro Española S.A., (energía y productos químicos).
Entrada a la cochera de la dresina.
Acceso antigua vivienda del jefe de la estación.
Acceso a la estación desde la calle.
Vista aérea de las instalaciones.

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