----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

22 abril 2008

Coche dinamómetro

EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOSDEL FERROCARRIL ESPAÑOL (www.cehfe.es)
HA ADQUIRIDO EL HISTÓRICO COCHE-LABORATORIO DE RENFE EL VEHÍCULO, CONSTRUIDO EN 1.948, ES EL TESTIGO EXPERIMENTAL POR EXCELENCIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL FERROCARRIL ESPAÑOL A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS


Recientemente ha sido adquirido por el Centro un nuevo vehículo realmente singular dentro de la historia de nuestros ferrocarriles. Se trata del histórico coche-laboratorio de RENFE ZZE - 5.001 (posteriormente, LLI - 5.001 y S - 1.001).
El coche-laboratorio (o dinamómetro) de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) fue construido por Material Móvil y Construcciones (antiguos talleres de Carde y Escoriaza), de Zaragoza, en 1.948. Se trataba de un coche enteramente metálico y estructuralmente idéntico a los coches de la serie 5.000, los cuales se hallaban en pleno proceso de construcción por aquellas fechas.
Para cuantos deseen mayores detalles acerca de las características y el devenir histórico de este vehículo, sugerimos la consulta de los siguientes enlaces: www.cehfe.es/enlaces/laboratorio.trayectoria.pdf. y www.cehfe.es/paginas/laboratorio.htm. Por otra parte, para ver el aspecto original del vehículo: www.cehfe.es/enlaces/laboratorio.origen.pdf.

No hay comentarios: