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19 noviembre 2007

El ancho de vía

De todos los aficionados a este mundillo es bien conocida la diferencia de ancho de vía del conocido como "ibérico" y el "internacional", el primero es 1,668 mm y el segundo es de 1,435 mm. La pregunta es el porqué esas medidas y no dos milímetros más o menos por ejemplo.
Con respecto al ancho ibérico esa medida, independientemente del porqué se eligió, es el equivalente a 6 pies castellanos, usada en España hasta el siglo XIX. Con respecto a la segunda es debido a que los ingenieros americanos cuando instalaron las vías del tren, en su mayoría ingleses, usaron la misma medida que el ancho de los tranvías, y para el ancho de los tranvías se usaron las mismas plantillas que para los carros que había hasta entonces, ¿y por qué los carros usaban esa medida (4 pies + 8,5 pulgadas)?, porque los caminos que habían hecho los romanos en Europa tenían esa medida de roderas y para poder aprovechar esos caminos romanos, los carros medían 4 pies + 8,5 pulgadas. Claro la pregunta que viene ahora es porqué los romanos eligieron ese ancho, la respuesta es muy sencilla, es la anchura de los carros de guerra romanos la cual era la adecuada para acomodar los traseros de dos caballos.

Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible.
Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constuidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho
de dos traseros de caballo. Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.

José Luis

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