----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

sábado, 1 de octubre de 2016

Avistamientos: tractor de maniobras 304.

Saliendo de caza ferroviaria, de entre todos los caballos de hierro que pueden verse por ahí, hoy nos encontramos entre la maleza urbana este tractor pillado "in fraganti", saliendo de su madriguera en Casetas (Zaragoza), perteneciente a la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).




Estos tractores de maniobras fueron entregados a Renfe entre los años 1967 y 1977, y fueron construidos por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM). Tenían una potencia de 220 kw (300cv), suministrada por dos motores. Su velocidad máxima era de 45 Km/h y estaban provistos de freno de vacío. La disposición de los ejes era del tipo "C", con un peso de 48 toneladas, todo ello para el ancho de vía de 1668 milímetros (ancho Ibérico).
Este modelo fue una consecuencia directa de la evolución de su modelo anterior, el tractor 303, pero con mayor potencia y un nuevo y ligeramente distinto aspecto exterior, conservando la misma transmisión eléctrica.
De esta serie en total se construyeron 63 locomotoras, que prestaron servicio en la 5ª zona (Cataluña), exceptuando las siete primeras unidades, que fueron a parar a Valencia.
De toda la serie, únicamente han sido salvadas del soplete 6 locomotoras:
304-013-6: en pedestal, ayuntamiento de Fornells de la Selva (Girona).
304-015-1: perteneciente al ayuntamiento de Puerto Llano (Ciudad Real), ubicación concreta desconocida.
304-024-3: Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías-AZAFT.Casetas (Zaragoza).
304-035-9: Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (ARPAFER), Salas de los Infantes (Burgos).
304-056-5: Misma ubicación que la anterior.
304-063-1: Empresa Guinovart, Ripoll (Girona).
Fuentes consultadas: Ferropedia, Listadotren.

No hay comentarios: