----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

04 mayo 2016

Estaciones de Huesca: Jaca.

La estación de Jaca está situada entre la estación de Sabiñánigo y la estación de Castiello Pueblo, y se encuentra en el municipio de Jaca, en el Valle del Aragón, en la comarca de la Jacetania, provincia de Huesca (Aragón).
La estación de Jaca, aunque ya estaba operativa entró en servicio oficialmente el 1 de junio de 1893, con la apertura del tramo Huesca - Jaca del Ferrocarril Transpirenaico de Canfranc, construido y explotado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que había recibido, por parte de la Sociedad Anónima Aragonesa, la cesión de la concesión que ésta había obtenido.
La estación se encuentra en el punto kilométrico 193,7 de la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc a 827 metros de altitud.
Cuenta con un edificio para viajeros de base rectangular formado por un cuerpo central de dos alturas y dos anexos laterales de planta baja. Dispone de dos andenes uno lateral y otro central al que acceden dos vías. Dispone además de 4 vías de apartado. Originariamente los andenes disponían de una marquesina metálica. Aún se conserva en desuso la placa giratoria con la que se giraban las pequeñas locomotoras de vapor o se apartaban las composiciones.
Texto: wikipedia/ferropedia.






















No hay comentarios: