----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

05 marzo 2016

Estaciones de Huesca: apeadero de Terréu.



Situado entre Selgua y Tormillo-Lastanosa, entre el km 109.5 y 109.6 de la línea Zaragoza-Barcelona. En tiempos fue un apartadero, pero con la remodelación de la línea de mediados de los 70 quedó como un cobertizo a pie de vía, a la que se accede por una antigua escalinata que atraviesa un sembrado de unos 100 metros de ancho hasta la carretera. Hoy no es posible adivinar si en este punto existió algún tipo de edificación. No se encuentra cerca de ningún lugar habitado, por lo que no ha prestado ningún servicio comercial.La zona toma el nombre del alto a cuyos pies discurre la vía. Aún hoy es posible ver la señalización viaria que nos dirige hacia la estación de ferrocarril de Terréu.

Debe su existencia a la necesidad de aprovisionamiento de agua en la época del vapor, para evitar la falta de presión que en ocasiones se producía (de lo que apenas quedan restos de tomas de agua en el andén), ya que en este punto el trazado procedente de Selgua se encuentra en pleno ascenso hasta El Tormillo, de la que dista apenas 6 kilómetros, comenzando a descender hacia el llano de Sariñena en dirección Zaragoza, y viceversa, desde Sariñena hasta los apeaderos de El Tormillo y Terréu la línea describe un fuerte ascenso, comenzando a descender desde éste último hacia el llano de Selgua, en dirección Lérida. 



Proximidades del apeadero.











Paso elevado del camino sobre la trinchera del ferrocarril.











Vista desde el paso en dirección Selgua y Lérida. Al fondo derecha se aprecia la caseta del apeadero de Terréu.









Y el lado contrario, en dirección hacia el apeadero de El Tormillo (5,61 km.) y Zaragoza.










Paso elevado de la imagen anterior por el que discurre el camino sobre la trinchera, desde donde están hechas las fotografías superiores.









Caseta del apeadero (años 70).



































Escalinata cubierta de tierra. La parte superior es un sembrado de unos 100 metros hasta el camino/carretera.









Vista del punto en el que está situada la escalinata a la derecha de imagen.










Señalización viaria en el cruce de la localidad de Monesma.

No hay comentarios: