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27 marzo 2016

DRESINAS

Una dresina es un vehículo ferroviario ligero y automotor, conducida por personal propio del servicio, equipado para transportar el personal y material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias. También se les conoce por el nombre de vagoneta o vagoneta automóvil. Su inventor fue Karl von Drais (http://www.vialibre-ffe.com/pdf/7575_dresinas.pdf).
Existen dos tipos de dresinas: dresina de vía y dresina de electrificación.

Dresina de vía
Suelen ser pequeños vehículos, autopropulsados mediante un motor diésel, que poseen una cabina para transportar una brigada de vía hasta el tajo de trabajo, y además poseen una pequeña plataforma para el transporte de materiales y herramientas. Lo más habitual es que posean un brazo para facilitar las labores de carga y descarga, o incluso otras tareas, como el desbroce.
Las dresinas mas modernas disponen de una capacidad de arrastre mayor, lo que es propicio para que sean capaces de arrastrar pequeños vagones tolva o plataformas para transportar balastro, carriles o traviesas. También realizan labores de exploración.También son usadas para la recarga de los depósitos de los engrasadores de de vía, en algunos casos usando el circuito neumático propio del vehículo.

Dresina de electrificación

Son vehículos, autopropulsados mediante un motor diésel, que poseen una torre desde la que se puede acceder con facilidad a la línea aérea (Catenaria). También conocidas como Dresinas de línea aérea. En el caso de las mas antiguas, esa torre (o castillete) era fija, sin embargo, actualmente, son elevables, y pueden tener capacidad de desplazamiento lateral o giro.
En algunos casos, estos vehículos están equipados con sistemas de de medición de desgaste de hilo de contacto, y alturas de estos.
Suelen ir acompañadas por carros portabobinas, que son pequeñas plataformas diseñadas para que las bobinas de hilo de contacto, comunicaciones, etc. pueda ser desenrollado para los trabajos de instalación, renovación o reparación. Aunque en algunas dresinas, el portabobinas lo tenga ya integrado dentro de su propia plataforma.
Dentro de las dresinas de línea aérea habría que mencionar la cantidad de vehículos de carretera adaptados para esta función, en su mayoría de las contratas. Eso sí, hay que tener en cuenta que si son dresinas no son biviales, mientras que los biviales disponen de Diploris, que se adaptan a la vía y ruedas para su uso convencional, las dresinas adaptadas han perdido sus ruedas originales y han sido sustituidas por ruedas con pestaña ferroviarias.
A este segundo tipo pertenece la dresina ubicada en la cochera de la estación de la localidad de Monzón (Huesca), de la línea Zaragoza-Lérida-Barcelona, que vemos en las siguientes imágenes:







1 comentario:

Unknown dijo...
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