----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

08 febrero 2016

Estaciones de Huesca: Tardienta.

La estación de Tardienta es una estación ferroviaria situada en la provincia de Huescacomunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de alta velocidad (Madrid) y de media distancia (Zaragoza-Lérida y Zaragoza-Huesca-Canfranc), siendo el núcleo urbano español más pequeño en tener una parada de AVE. Cumple también funciones logísticas.
Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 57,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 383 metros de altitud, entre las estaciones de Zuera y Grañén. Forma parte también de la línea férrea de ancho UIC que corre en paralelo a la anterior hasta Tardienta que une Zaragoza con Huesca. Desde aquí hasta Huesca existe una única vía válida para los dos anchos al estar dotada de tres raíles.
La estación se encuentra al sur del municipio. Dispone de un edificio para viajeros de base rectangular y planta baja dotado con venta de billetes, cafetería, sala de espera y aseos. Cuenta con dos andenes, uno principal y otro central, ambos cubiertos por marquesinas metálicas. El cambio de uno a otro se realiza gracias a un paso subterráneo. En total el recinto posee seis vías numeradas. La vía 1 accede al anden principal mientras que las vías 2 y 3 lo hacen al central.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Tardienta

Colección fotográfica de Unos Cuantos Trenes (http://unoscuantostrenes.blogspot.com.es/), cedidas para la publicación en este blog. La AAAF agradece a su equipo de administración las facilidades prestadas para su difusión.




F1. Andén central, vista hacia Zaragoza.


 F2. Alrededor de la estación aún perduran edificios originarios de los primeros tiempos de la línea, mientras que la primitiva estación ha sido sustituida por el actual edificio.



F3. Andén principal. 



F4. Cochera para dresina (derecha).



F5. Vista general del edificio de planta baja.



 F6. El soplete no llegó hasta aquí...



F7. Antiguos almacenes industriales. 



F8. Hacia Zaragoza...



F9. Hacia Huesca y Barcelona...



 F10. Antiguo almacén de mercancías de la estación. Aunque la vía todavía llega hasta el edificio, hace tiempo que perdió la razón para lo que fue concebido. 



F11. Fábrica de harina. Tiene un ramal de entrada que se desdobla en su interior en multitud de vías para la carga y descarga de tolvas cerealeras. Este ramal cruza las vías UIC, obligando al AVE a reducir su marcha.



F12. Las nuevas tecnologías ferroviarias al servicio de la alta velocidad...



F13. Fachada de acceso a la estación.













F14. Google Earth. Distribución de las fotografías.

No hay comentarios: