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martes, 2 de febrero de 2016

Estaciones de Huesca: el ramal de Hidro Nitro I.

La empresa Hidro Nitro Española de la localidad de Monzón (Huesca) fué inaugurada el día 3 de noviembre del año 1940, habiéndose cumplido el pasado mes de noviembre su 75 aniversario. Se dedica a la fabricación de productos químicos como las ferroaleaciones de silicomanganeso y ferromanganeso, además de productos pulverizados y pasivados. La energía necesaria para su funcionamiento también la producen en sus centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Cinca y Ésera. La materia prima mineral necesaria, el manganeso y la cuarcita, procede de varios puertos, entre ellos el de Tarragona, que es suministrado por medio del transporte ferroviario en tolvas que desde la estación de Monzón (Huesca) penetra en la fábrica a través de su propio ramal ferroviario.
Está situada en la margen izquierda del río Cinca en las proximidades de Monzón, ocupando una extensión de 36Ha., en el Polígono Industrial Paúles.
Se encuentra a 140km. de Zaragoza, 144km. de Tarragona, 215km. de Barcelona y 530km. de Santander, enlazadas por la carretara N-240 Tarragona-San Sebastián.

Silicomanganeso: se utiliza como desoxidante del acero y se emplea en la fabricación de aceros de bajo carbono, permitiendo la obtención de aceros finos con un alto grado de limpieza.


Ferromanganeso: Se emplea como desoxidante, desulfurante y desgasificante del acero para la eliminación del nitrógeno y elementos nocivos que se encuentran en el hierro y mejorar los aceros especiales. Se utiliza en la fabricación de aceros inoxidables, aceros especiales de muy bajo carbono, chapas de acero y tubos para la industria petrolera.


Pulverizados y pasivados: para uso en la industria de la soldadura.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/11/02/hidro_nitro_espanola_celebra_manana_sus_anos_presencia_monzon_602834_300.html


F1. Vía procedente de la estación de Monzón.










F2. Inicio del Ramal de acceso a la fábrica Hidro-Nitro.









F3. La vía continúa a distinto nivel paralela a la línea principal.









F4. Más adelante se situaba un antiguo paso a nivel (suprimido) entre el casco urbano y su polígono industrial (Paúles). Lado polígono.








F5. Antiguo paso a nivel, lado casco urbano.










F6. El ramal se separa a partir de aquí de la vía principal, en dirección a la fábrica.

F7. El último tramo de vía antes de internarse en la fábrica se utiliza como zona de estacionamiento de composiciones de tolvas tanto para entrada como salida.

 F8. Entrada a la fábrica a la vista (fondo de imagen).

F9. Antes de entrar existe un paso a nivel que da acceso por carretera al polígono industrial. 

F10. Paso a nivel de entrada al polígono industrial.












Distribución de las fotografías en la imagen de Google Earth.

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