----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

04 febrero 2016

Cambiador automático de ancho de vía de Huesca.

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00034.shtml


Un cambiador de ancho es una instalación donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm.) a otra con ancho UIC o internacional (1.435 mm.) o viceversa, variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación. También es posible cambiar el ancho a otras medidas, como de ancho 1520 mm en países bálticos al ancho internacional 1435.
En España los puntos de cambio de ancho están situados en la frontera con Francia, y en otros lugares de la geografía española donde coexisten líneas con diferentes anchos, entre las que se encuentran las nuevas líneas de alta velocidad en ancho internacional.



Imágenes de Google Earth. Vista general de su ubicación en el entorno de la estación y en el casco urbano.











Se encuentra situado a poco más de 700 metros de la cabecera de la estación, entre una zona industrial (izquierda) y la nueva zona urbana de Huesca (derecha), edificada en lo que antaño fueran las instalaciones del desaparecido Acuartelamiento Alfonso I.







Detalle. Google Earth.

No hay comentarios: