----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

miércoles, 27 de enero de 2016

Nueva serie de publicaciones sobre el ferrocarril en el cine.



Ha pasado mucho tiempo desde aquella lejana fecha del año 1861 en la que Richard Trevithick creara el primer vehículo de vapor que transportó viajeros con la idea de arrastrar grandes cantidades de carga mineral, inaugurando con ello la era de la tracción mecánica. Después vendría George Stephenson en 1825 con la primera línea férrea de servicio público del mundo, dando comienzo a la carrera para convertirse ya en el pasado, pero también en el presente y en el futuro, en uno de los medios de transporte más importantes de la historia de la humanidad. Desde entonces, el ferrocarril ha tenido su reflejo en la historia de otra forma de comunicación: el cine. Ambos medios de comunicación han simbolizado, de alguna forma, buena parte de la revolución que en los dos últimos siglos se ha producido en la forma de vivir y de entender la vida en buena parte de la humanidad.
El objetivo de estas fichas con las que iniciamos esta serie de publicaciones es presentar y traer a la memoria colectiva todas aquellas historias en relación con el ferrocarril que de una forma u otra, con mayor o menor acierto o con más o menos protagonismo, han sido contadas para el cine, y que ponen de manifiesto la relación entre este y el ferrocarril.
En películas como "El Maquinista de la General" o "Extraños en un Tren", por ejemplo, el tren se presenta como el gran protagonista de la historia. En otras, se convierte en ese secundario imprescindible sobre cuyo fondo transcurre la historia. Quién no conoce o recuerda películas como "Los Hermanos Marx en el Oeste", la más reciente "Un Pasado Imborrable" o "Polar Express" para el público más joven.
Demos paso a esta historia, subamos el telón y que comience la función...
http://www.filmaffinity.com/es/main.html
PD.: La Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril agradece al equipo de administración de FILMAFFINITY, las facilidades prestadas para la publicación de estas fichas.

No hay comentarios: