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domingo, 24 de enero de 2016

La locomotora de Monzón.

En la actualidad un vestigio de lo que fue la antigua Azucarera de Monzón (Huesca) podemos verlo hoy día en un pedestal en un parque público en la localidad gaditana de San Fernando. Se trata de la locomotora fabricada por Manning Wardle & Co. Ltd., número de constructor 1822, fabricada en el año 1913.
Esta locomotora enlazaba la fábrica con la línea férrea Zaragoza-Lérida, a la cual está adosada la fábrica.
La locomotora inicialmente prestaba servicio al amparo de la entidad Buenos Aires Harbour Works con el número 125 hasta ser adquirida por la empresa constructora del ferrocarril Santander-Mediterráneo, Anglo Spanish Construction, donde llevaría el número 7, que conservaría al incorporarse al parque de ese ferrocarril, aunque posteriormente le sería cambiado por el 27.
Adquirida por la SGAE, en prinicipio fue destinada a la azucarera de la Puebla de Híjar, en Teruel y, por último a ésta de Monzón de Río Cinca. En ambas azucareras llevó la denominación SM-27.

Vista del área que ocupaba (marcado en rojo) la antigua Azucarera de Monzón, integrada en la Sociedad General Azucarera de España (SGAE). Fue reconvertida en un parque que conserva su nombre: "Parque de la Azucarera".
Los únicos vestigios de la antigua fábrica son:
1. Nave para la remolacha.
2. Chimenea.
3. Edificio de administración. 







Fuentes:




La locomotora 030 ST de ancho de 1674mm., construída en el año 1913, se encuentra en un parque de la ciudad de San Fernando (Cádiz), donde terminó sus días, al ser trasladada la ya escasa producción a esta provincia (entre otras) y el cierre de la Azucarera de Monzón (Huesca), después de su última campaña (1967-68).
Imágenes de la locomotora Manning, Wardle & Co. Ltd. • 1.822 • 1913 • Leeds. Construída en el Reino Unido.
Su última matrícula conservada es SM 27 (Santander-Mediterráneo).

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