----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

17 enero 2016

Historia ferroviaria de Aragón: El Ferrocarril de Sádaba a Gallur.

El ferrocarril de Sádaba a Gallur o ferrocarril de las Cinco Villas fue un ferrocarril de vía métrica en la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Partía de Sádaba, en el extremo norte de la comarca y discurría hacia la ribera del Ebro, donde enlazaba en Gallur a la red general de ancho ibérico.
Se construyó en 1915 con la idea de permitir el transporte de la producción agrícola de la comarca y de ampliar el mercado ferroviario local, con vistas a la posibilidad de una interconexión con Navarra por el Norte. Fue uno de los elementos que colaboró en el desarrollo de la región, permitiendo la exportación del incremento de producción que originó la construcción del Canal de Bárdenas. La combinación de regadío e infraestructuras permitió el consiguiente desarrollo de la industria azucareras, cerealista y harinera en la comarca.
Sin embargo, como en muchos ferrocarriles secundarios de ancho métrico, la falta de interoperabilidad con la red general limitó el crecimiento de este ferrocarril y el desarrollo de la red de carreteras en la década de 1960 le arrebató tráfico hasta padecer problemas económicos. Incapaz de garantizarse su viabilidad, fue clausurado el 8 de julio de 1970.
    Páginas con información sobre la historia de este ferrocarril:
   - Wikipedia.
   - Spanish Railway.
   - Historias del Tren.

No hay comentarios: