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miércoles, 13 de enero de 2016

ESTACIONES DE HUESCA: Tamarite-Altorricón.

La antigua estación de Tamarite-Altorricón se encuentra situada en el kilómetro 122 de la carretera N-240, entre las localidades de Binéfar (Huesca), mayor núcleo urbano más próximo del que dista unos 10 kilómetros, la misma distancia que a Tamarite de Litera, pasando por Altorricón (a 4 km.) y Lérida capital, a 31 kilómetros de distancia aproximadamente. Hoy su única función es logística como apartadero/cargadero de balasto de su depósito adyacente (en el lado opuesto al edificio, entre las vías y la carretera) y el acceso al silo de cereal también en sus inmediaciones, con salida a carretera. Pertenece al término municipal de Tamarite de Litera, comarca de La Litera, provincia de Huesca, Aragón.
En sus inmediaciones se encuentra el antiguo poblado por el que es conocido el lugar (La Melusa), que hoy pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tiene ubicado en él un Centro Agronómico.
Esta es la última estación límite en Aragón dentro de la provincia de Huesca. Desde aquí la vía se adentra en la provincia de Lérida, siendo la siguiente estación Almacellas, a tan solo 10 kilómetros de distancia por carretera.
La estación no existió hasta el año 1900, fecha de construcción, e inaugurada al año siguiente. Se encuentra en el punto kilométrico 149 del tramo Zaragoza-Lérida de la antigua línea Zaragoza-Barcelona, construida e inaugurada al igual que el resto de la línea por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona en el año 1861, que tres años más tarde, en 1864, fue absorbida por la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza-Pamplona-Barcelona. En 1878 la línea pasó a manos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, mas conocida como Norte, hasta la creación de Renfe en el año 1941. Fue cerrada en el año 1973.

1.La estación se encuentra exactamente en este punto de la carretera N-240 (Tarragona-San Sebastián), entre las localidades de Binéfar y Lérida, que discurre paralela a la vía.










2.Letrero.










3.Imagen en sentido Lérida.
4.Antiguo barrio de la estación conocido como La Melusa.
5. Fachada lado andén.
6.Hito situado a la altura de la estación.
7.Almacén.
8.Imagen en sentido Zaragoza.
9.Almacén con su via de acceso y estación. Sentido Zaragoza.
10.Parte posterior de la estación: vía muerta que rebasa el almacén para situarse entre este y el edificio de la estación.
11.Parte posterior de la estación: vía muerta y zona arbolada del antiguo barrio de La Melusa.
12.La Melusa hoy: Centro Agronómico de la Confederación Hidrográfica del Ebro.










13.Lateral sentido Zaragoza.

14.Edificios del antiguo poblado.









 15/16. La antigua instalación de alumbrado todavía presente junto a los modernos sistemas de señalización ferroviaria.
16.
17. Vías de izquierda a derecha: almacén, principales (2) y apartadero (3), donde están situadas las tolvas. De estas, la más extrema accede a su vez al silo de la derecha de imagen.







18. Depósito de balasto (derecha).










19. Tercera vía apartadero. Al fondo se bifurca en un ramal de acceso al silo.


20/21. Imagen de Google Earth y distribución.



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