----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

19 enero 2016

Estaciones de Huesca: Selgua.

 F1. Vista general de las instalaciones de la estación.




F2. Edificio y depósito original a la derecha.










F3. Lado acceso posterior.




F4. Lateral.



F5. Vista en dirección Monzón-Lérida, desde el andén principal para la vía 2 y la vía 1 para el central o lateral.




F6. Indicador geográfico de altura.








F7. Antiguo depósito original.



F8. Vista en dirección Tardienta-Zaragoza. En primer término las tres vías secundarias y a la derecha, el andén central.Tras la estación, el silo del Servicio Nacional de Cereales. A su izquierda muelle y antiguo almacén.









F9. Cartel S.N.C.



F10. Actual paso elevado de la carretera a continuación del antiguo paso a nivel.









F11. Tras el edificio de la estación se encuentran las instalaciones de la Harinera de Selgua.




F12. Kilómetro 122,9 de la línea Zaragoza-Lérida.









F13. Antiguo paso a nivel. Unos metros a la derecha esta el actual paso elevado (F10). 


F14. Antigua carretera que procedente del pueblo de Selgua (a poco menos de 4 km de la estación, por la derecha de la imagen, donde está situado el paso a nivel de la imagen anterior), se dirigía hacia Monzón o Conchel (por la izquierda).







F15. Inicio del antiguo ramal del ferrocarril Selgua-Barbastro, que hoy muere en unas instalaciones industriales pocos metros mas allá.








F16. A unos 100 metros más allá del anterior comienza el desvío del ramal de acceso a otras instalaciones industriales.
  F17.Acceso a TIM Monzón (dr.) y otras (izq.).

F18. (Arriba): La vía de acceso a otras instalaciones también se desdobla.La que se desvía a derecha es una vía muerta. Cambio de aguja.
F19. (Izquierda): Detalle.







F20. Paso a nivel entre el tramo de la antigua línea Selgua-Barbastro que procede de la estación por la izquierda y hoy muere en una industria de prefabricados unos metros a la derecha de la imagen y la carretera que llega desde las proximidades de la estación y da acceso al polígono industrial La Armentera (entre Monzón y Selgua).




F21. Ramal que procede de la estación hacia industria petroquímica.





F22. Paso a nivel de la carretera que entra en la Terminal de Monzón sobre la vía de entrada a la industria petroquímica (hacia la izquierda).








F23. Al fondo y a la derecha de la imagen se aprecian las industrias petroquímicas hacia la que se dirige la vía.






La estación de Selgua, en el kilómetro 122,8 de la línea Madrid-Barcelona a 288,8 metros de altitud, se encuentra entre las localidades de Selgua y Monzón, dentro del término municipal de esta última. Fue cerrada en el año 2009 con la retirada del último personal y traslado de su Jefe de Estación, cumpliendo únicamente funciones logísticas. 
La estación fue abierta al tráfico el 18 de septiembre de de 1861, con la apertura del tramo Zaragoza-Lérida de la línea férrea Zaragoza-Barcelona, construida por la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Como el resto de la línea en 1864 pasó a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Desde el año 1878 pertenece a Norte y en 1880 se inaugura la línea que partiendo de un ramal de esta estación llegaba hasta Barbastro. En 1941 se produce la nacionalización del ferrocarril con la creación de RENFE.
Desde el 31 de diciembre de 2004 las instalaciones ferroviarias pasan a ser propiedad de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).
Se encuentra al oeste de Monzón. El recinto dispone de dos andenes, el principal y otro central y de cinco vías. Las vías 1 y 3 acceden al andén central, mientras que la 2 lo hace al principal. En paralelo a la 3 se encuentran las vías 4 y 5. Un almacén y su muelle de carga completan las instalaciones.

Distribución de las imágenes.




No hay comentarios: