----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------

23 enero 2016

Estaciones de Huesca: Huesca II.

Libro editado en Huesca sobre su historia ferroviaria:

Este es un libro de varios autores, entre los que se encuentra Jaime Larruga Masueras, de la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril y tiene como coordinador a Julio Alvira Banzo.


Resume el proceso seguido en Huesca desde su demanda para figurar en la línea ferroviaria Zaragoza – Barcelona hasta el abandono de la posibilidad y apuesta por un ramal que uniera la capital de la provincia con Tardienta, el punto más cercano de esa línea. Posteriormente, se detallan intentos de contar con una nueva estación de ferrocarril, desde que se colocó una primera piedra en 1882 hasta la entrada en servicio de las nuevas instalaciones en el año 2001. 

Canfranc y la condición de término que tiene la estación oscense son otros capítulos del libro. Hay un estudio de servicios y materiales móviles utilizados en la línea, con material gráfico.

El tren es un elemento muy evocador en la memoria de las personas porque ha marcado muchas veces su propia historia. Hay un imaginario viaje en tren por estas tierras a modo de epílogo.
No es resumen exhaustivo de ciento cincuenta años de actividad, sino una invitación a pensar en lo hecho y en lo que se puede hacer para solucionar los problemas, algo que no falta.


Estación de Huesca, enero 2016. Fotografías de Benito Fernández Ibáñez.


F1/F2. Fachada y entrada principal de la estación.
F2.
F3. Sala polivalente en la que se concentran la sala de espera, taquillas Renfe, taquillas líneas de autobús, quiosco de prensa, entrada cafetería...
Al fondo se ven las escaleras mecánicas que descienden a la sala de acceso a vías y control equipajes.
F4/F5. Andén central. A la izquierda vías 1 y 2 (electrificadas) y a la derecha la 3,4,5 y 6 (sin electrificar).
F5.
F6. Imagen de los topes y vías sin electrificación.
F7. Sala de la estación, entrada principal (dispone también de dos pequeños accesos laterales).
F8/F9. Desaparecido el viejo andén lateral y original de sillería que perduraba hasta fechas recientes, ha sido sustituido por el nuevo que se observa en estas imágenes.
F9.
F10. Edificio de la estación. Tiene ubicados diversos alojamientos y restaurantes.

No hay comentarios: