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miércoles, 16 de diciembre de 2015

TRENVISTA: fichas AVE.

8. Alvia serie 120

TAV serie 114 circulando en vacío por Manoteras, Madrid. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.
TAV serie 114 circulando en vacío por Manoteras, Madrid. Foto: Daniel Luis Gómez Adenis.
La puesta en marcha de la serie 120 fue una revolución para los servicios que combinan LAV y vías convencionales, ya que fueron los primeros trenes de alta velocidad autopropulsados con ancho variable. El hecho de que no fuera material remolcado como los Talgo eliminaba las maniobras necesarias para el cambio de ancho y su correspondiente tiempo extra de viaje.
Fabricados por la española CAF, se entregaron en 2 lotes de 12 y 15 unidades de 4 coches respectivamente. La principal diferencia es que las más modernas cuentan con equipos de tracción redundantes, un requisito para circular por los túneles de Guadarrama. Además, cuentan con un espacio para PMR por lo que tienen 11 plazas menos (226 frente a las 237 con los que cuentan los primeros).
Al poder circular por los dos tipos de vías, son bitensión y tienen una velocidad máxima de 250 km/h bajo 25.000 V 50 Hz y de 220 km/h bajo 3.000 V cc.

Fuente: www.trenvista.net

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