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miércoles, 30 de diciembre de 2015

Locomotora 355.

Serie 355 BT o Talgo XXI

Terminamos este repaso a las locomotoras diésel de Renfe con otra excepción, ya que las dos unidades de la serie 355 pertenecen a Adif. Son las cabezas tractoras del prototipo del Talgo XXI que nunca llegó a prestar servicio de viajeros. Antes de que formaran dos trenes independientes, el Talgo XXI con sólo 3 coches batió el récord mundial de velocidad con tracción diésel, que quedó y sigue fijado en 256,38 km/h. No obstante, su velocidad máxima homologada es de 220 km/h.
Son las únicas locomotoras diésel hidráulicas de la RFIG así como las únicas dotadas de un sistema de ancho variable y de un sólo bogie motor. Y es que el apodo de BT viene de su rodadura, ya que la conexión con los coches se hace sobre un rodal tipo Talgo. Además, son las últimas locomotoras exclusivas para trenes Talgo y cierran una colección de Talgas que empezó con la serie 352.
355-001-9 en Huesca, luciendo el vinilo conmemorativo del récord mundial de velocidad con tracción diésel. AAAF.

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