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domingo, 27 de diciembre de 2015

Locomotora 333.

Serie 333.3/4 Primas

La historia de las 333.3 y 333.4 es similar a la de las 319. Se trata de locomotoras construidas aprovechando algunos elementos, como los motores, de las 93 locomotoras de la serie 333, 333.1 y 333.2 fabricadas entre 1974 y 1976 y reformadas durante los 90. Reciben el apodo de Primas ya que todas utilizan la carrocería Primade Alstom.
La 333-407, decorada con los vinilos del Tren de la Fresa, remolcando un Trenhotel especial entre Madrid y Lisboa. Foto: Nelso Silva.
La 333-407, decorada con los vinilos del Tren de la Fresa, remolcando un Trenhotel especial entre Madrid y Lisboa. Foto: Nelso Silva.
Las 98 locomotoras de la subserie 333.3 (de las cuales 6 pertenecen a operadoras privadas) fueron fabricadas por Alstom y Vossloh entre 2002 y 2011como locomotoras de mercancías con una velocidad máxima de 120 km/h. Utilizan un motor EMD 16-645-E3turboalimentado con el que consiguen una potencia de 2.427 kW (3.300 CV) con los que generan electricidad para los 6 motores GM D-77, por lo que tienen una disposición de ejes Co’Co’.
Con el fin de compensar las bajas de las locomotoras diésel de la serie 354, Renfe adaptó 8 de estas locomotoras para remolcar trenes de viajeros a una velocidad máxima de 145 km/h, creando la subserie 333.4.

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